Menú Portada
"No comía los restos de la bandeja ni trabajaba quince horas"

Ana Obregón vence a su ex doncella

Abril 21, 2010

La justicia le ha vuelto a dar la razón. Ana García Obregón, que fue denunciada por su ex doncella, le ha ganado en los tribunales. No cabe recurso.

pq_923_anaobre.jpg

Hace ya mucho tiempo que Ana García Obregón recibió la denuncia de Matilde, una mujer de mediana edad a la que contrató como muchacha de servicio en su casoplón de La Moraleja. Matilde, defendida por el abogado Alejandro Matas, acusó a la actriz de someterla a un trato vejatorio e intimidatorio que le llevó a vivir situaciones de lo más sorprendentes. Según su testimonio, Ana obligaba a los empleados a comer de pie, a permanecer encerrados en unas oscuras habituaciones y a no poder cogerse bajas por enfermedad y/o necesidad. Aquella fue una dura batalla que perjudicó enormemente a la Obregón y a la que, de alguna manera, contribuimos aquellos que dimos pábulo a tan dramático testimonio. Ana, que por aquel entonces seguía las directrices del letrado Javier Saavedra, ganó en primera instancia en los tribunales. Matilde decidió recurrir, postulándose como férrea enemiga de la popular bióloga. Ahora, años más tarde desde el inicio del conflicto, Ana vuelve a sonreír. La juez instructora que analiza su caso le ha vuelto a dar la razón, negando la posibilidad de recurso y dejando patente la incredulidad de su reiterado argumento. Entre otras cosas, la juez se refiere a las afirmaciones sobre que se obligaba a Matilde a trabajar ininterrumpidamente durante quince horas sin que se le permitiera ni siquiera sentarse a descansar unos minutos, ni a comer, lo que tenía que hacer de pie, y sentencia que “quedan en entredicho desde el momento que personas como la que fue su secretaria (…) señaló que aquella pasaba poco tiempo en casa, extremo en el que también coincidió la ex pareja sentimental de ésta, lo que obviamente constituye un obstáculo para que pudiera someterla a un control y régimen de trabajo como el expuesto por la denunciante, sin que se haya señalado nunca que otros empleados tuvieran encomendada su vigilancia por orden de aquella. Es más, (…) una antigua cocinera, señaló que se sentaban a comer cuando había tiempo”. El tema alimentario fue uno de los temas más polémicos esgrimidos en esa denuncia. La Juez de Instrucción apunta que “no se comían restos manipulados de lo que hubieran quedado en las bandejas de la comida preparada para ese día, comiendo primero Ana y su hijo, y luego las empleadas de hogar, y que cuando no había quedado nada, se podía coger de la nevera o comprar alimentos cuyo coste luego reintegraba ella”.
 
No sólo eso, pues en cuanto a las alegaciones efectuadas por la denunciante sobre las condiciones de trabajo y el trato humillante y esclavizante que se le habría dispensado, hay elementos que vienen a ponerlas en cuestión, y ello partiendo de que los testimonios con que se cuentan divergen en función de las relaciones que los testigos con la denunciada, estando por una parte de los aquellos que mantienen pleitos con ella, y por otra los que siguen teniendo una relación laboral con la misma, lo que hace que se tenga que ser especialmente cauto a la hora de su valoración. Otro de los puntos conflictivos de la denuncia giraba en torno a la posibilidad de que se hubiera cometido una falta de vejaciones, en relación a las expresiones con las que, según la recurrente, se refería Ana Obregón, pero lo cierto es que ni se concretaron en la denuncia, ni tampoco las amenazas a las que, supuestamente, hizo frente cuando laboraba en casa de la actriz. En lo que atañe al sueldo pactado, novecientos euros al mes, consta –según el auto- que le fue siempre abonado, sin que haya demostrado que fuera inferior al de otros trabajadores en ese mismo tipo de actividad, tal es así que Matilde llegó a manifestar que “estaba bien pagada”. Una afirmación que no hace más que demostrar que quiso aprovecharse de la buena reputación de Ana Obregón. Al final, el tiempo pone a cada uno a su sitio.
 
Por Saúl Ortiz (saul@extraconfidencial.com)