Menú Portada
Las fundaciones de los millonarios (I)

Ana Gamazo: Una fundación para los safaris de su marido, Juan Abelló

Octubre 12, 2009

¿Son o no caritativos los ricos españoles? ¿Gastan muchos o pocos euros en apoyo a causas sociales? Y si lo hacen ¿es de corazón o quizá, aprovechando esa presunta labor filantrópica, para tributar menos a Hacienda?. Como ya adelantó Extraconfidencial.com, el catedrático Valbuena, quien ha estudiado con detenimiento el tema, cree que “en otros países muchos ricos sí se dedican de verdad a fomentar la caridad. Y no sólo la beneficencia publicitada, como ocurre en España, que siempre deja un aroma de sospecha, como si fuera una filantropía muy interesada”.

pq__gamazo-abello-a.jpg

En su estudio afirma que “los ricos americanos tienen su mayor orgullo en ayudar a los inteligentes que no disponen de medios para estudiar más. O alientan a quienes tienen ideas y quieren investigar. Vuelcan muchos millones sobre centros de enseñanza de diferentes niveles. Y unos se conforman con hacerlo anónimamente, mientras que otros se sienten muy orgullosos con que les dediquen el nombre de un aula. Mis preguntas son muy sencillas: ¿Cuántas becas conocen ustedes que lleven los apellidos de ricos españoles?. Y los hay muy ricos. ¿Cuántos premios de investigación llevan apellidos de afortunados?. ¿Qué ocurriría si, además de hacer unos esfuerzos monumentales para pagar lo menos posible a Hacienda, dedicasen parte de lo que no pagan a fomentar la inteligencia de los capaces?”.

Si en nuestro país hay un nombre que va unido a riqueza y caridad es el de Ana Isabel Gamazo Hohenlohe, la poderosa mujer de uno de los hombres más poderosos de España, Juan Abelló Gallo. Dos apellidos acaudalados que unieron sus destinos. Dos personas que llevan toda su vida subidos al carro de los negocios, con éxito en ellos, con una etiqueta aristocrática y social. Su etiqueta de tiburones financieros les ha permitido amasar una fortuna que supera con creces los 3.000 millones de euros. Sin embargo, además de su vertiente empresarial, Ana Gamazo es una mujer solidaria que promueve proyectos humanitarios. De hecho, a través de su ONG Fundación Gamazo financia directamente varios hospitales y centros de día en Hispanoamérica y Tanzania, un país muy visitado por su marido para realizar sus safaris. Ana Gamazo también ha apoyado la creación de otras fundaciones como la Fundación Anti Sida de España (FASE) y la Fundación Humanitaria AGH. Esta última fue creada en el año 2001, con un capital inicial desembolsado 300.506 euros, para ayudar a la asistencia social tanto en España como en el extranjero.

Una de las curiosas iniciativas solidarias de Ana Gamazo fue la creación en la capital de España de un establecimiento denominado “Living in London Tea room”, una especie de tienda al estilo británico asociada a un salón de té. Con la inauguración de este “T-room” pretendía financiar sus empresas solidarias, en concreto el Proyecto Valle De Mang´ola Chini, que mantiene una escuela secundaria con internado para 650 niños y un hospital con 100 camas en Tanzania, un país donde Ana empezó junto a Médicos del Mundo y donde ahora navega ya en solitario. Aunque, como su nombre indica, la estrella del local es el té, también sirven desayunos, comidas y meriendas. Está situado en la madrileña calle de Santa Engracia, número 4.

El financiero Juan Abelló no es indiferente a las ocupaciones de su mujer, y aunque dicen que nunca ha financiado sus proyectos humanitarios, la gente de su despacho se vuelca con la Fundación Gamazo, que ha levantado escuelas, hospitales y guarderías en Hispanoamérica y África. La imagen solidaria de Ana Gamazo apenas ha salido a la luz, pocas veces se ha hecho acompañar en sus viajes por un fotógrafo que haya dejado testimonio de ello. Únicamente su imagen apareció de forma oficial en la página de una ONG cuando se creó la Fundación Anti Sida FASE. Por eso los que la conocen bien dicen que Ana tiene muy poco de misionera y que no aspira a alcanzar la santidad en vida. Sin embargo, su labor social parece continuarla alguno de sus hijos. Su tercer vástago, Christian, figura en el Patronato de la Fundación Deporte y Desafío, una institución cultural, privada y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la integración social del discapacitado a través del fomento de deportes y actividades al aire libre. En su consejo rector figuran personajes de las altas finanzas españolas como Javier Goyeneche MarsansTeresa Entrecanales Azcárate, integrante de la familia propietaria del Grupo Acciona.


Juan Luis Galiacho es periodista de investigación y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos