Menú Portada
EXCLUSIVA
Mientras los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid ven rebajados sus sueldos y son despedidos, un nuevo escándalo sacude la gestión municipal del PP con la organización del Torneo de Tenis en la Caja Mágica, donde ahora juega la selección española de balonmano

Ana Botella y su antecesor, el hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, entregaron más de 58 millones de euros de las arcas públicas a la empresa Madrid Trophy Production, del tenista rumano Ion Tiriac

Enero 17, 2013

800×600

La última entrega de dinero público se produjo el día 29 de diciembre de 2011,  con ya Ana Botella de alcaldesa, y fue de 34,4 millones de euros para “la organización del torneo tenis Madrid Open”
Los acuerdos para entregar dinero a esta empresa radicada en los Países Bajos, y con sede social en el recinto municipal de la Casa de Campo, eran tomados fuera del orden del día de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid

Incluso uno de los acuerdos de disposición de dinero público a favor de la empresa de Tiriac, fechado el dos de abril de 2009, se tomó estando ausente del pleno municipal el entonces alcalde Ruiz Gallardón

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:10.0pt;”Times New Roman”,”serif”;}


El Ayuntamiento de Madrid favoreció, al menos, con más de 58 millones de euros de las arcas públicas municipales a la empresa Madrid Trophy Production SLU, vinculada al tenista rumano Ion Tiriac, bajo el concepto de la “organización del torno de tenis Madrid Open”, que se celebra anualmente entre gente de la farándula y del mundo empresarial en la Caja Mágica, y con anterioridad en el Madrid Arena, ambos recintos controlados por la sociedad municipal Madrid Espacios y Congresos.

La empresa del tenista rumano recibió, según los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid a los que ha tenido acceso extraconfidencial.com, al menos, la cantidad de 58.120.000 euros bajo los mandatos de Alberto Ruiz Gallardón y de la actual alcaldesa Ana Botella.

Entrega millonaria

La última entrega de dinero público se produjo el día 29 de diciembre de 2011, con Ana Botella de alcaldesa, y fue de 34,4 millones de euros para “la organización del torneo tenis Madrid Open” durante el periodo 2012-202, dejando hipotecado casi de por vida el ayuntamiento capitalino.

A cambio de este dinero público, la operativa de la empresa de Ion Tiriac era simplemente la de organizar las carpas, montar la infraestructura y poner en estado las diferentes pistas. La gravedad es mayor al tomarse todos estos acuerdos fuera del orden del día de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Incluso uno de los acuerdos de disposición de dinero público a favor de la empresa de Tiriac, fechado el 2 de abril de 2009, se tomó estando ausente del pleno municipal el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón.

Así, los acuerdos que obran en poder de extraconfidencial.com, el primero de ellos fechado el 2 de abril de 2009, indicaban lo siguiente: “Acuerdo por el que se autoriza el convenio de patrocinio con la sociedad Madrid Trophy Promotion S.L. para la organización del Torneo de Tenis “Mutua Madrileña Madrid Open” y se autoriza y dispone del gasto plurianual de 1.882.198,60 euros, que genera el mismo”.

Ese mismo día, también se autorizó y dispuso de un nuevo gasto para este torneo por casi nueve millones de euros más: “Acuerdo por el que se autoriza el contrato de arrendamiento de espacios con servicios vinculados y complementarios de la instalación Madrid Caja Mágica para la organización del Torneo de Tenis “Mutua Madrileña Madrid Open 2009” y el gasto de 8.800.000 euros, como presupuesto del mismo”.

Acuerdo tras acuerdo sólo variando cantidades

Este tipo de acuerdos municipales se fueron tomando en años sucesivos con el mismo texto y variando sólo las cantidades a disponer hasta sumar más de 58 millones de euros, entregando así el dinero público a la sociedad vinculada a Ion Tiriac, Madrid Trophy Promotion SLU, una filial al 100% de una empresa matriz radicada en los Países Bajos, Mantrag Holding BV. Y para mayor gravedad, la sede de esta empresa en Madrid está situada en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo, perteneciente también a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos. Es decir, un espacio de titularidad municipal se utiliza como sede social de una empresa privada radicada en el paraíso fiscal de los Países Bajos a la que beneficia el propio ayuntamiento.

Entre los acuerdos del Ayuntamiento de Madrid a los que ha tenido acceso extraconfidencial.com, y referentes a este presunto trato de favor, están los fechados los días 15 de abril de 2010, con Ruiz Gallardón de alcalde: “Acuerdo por el que se autoriza el convenio de patrocinio con la sociedad Madrid Trophy Promotion S.L. para la organización del Torneo de Tenis “Mutua Madrileña Madrid Open” y se autoriza y dispone del gasto plurianual de 21.788.847,69 euros, que genera el mismo para el periodo 2010-2013”.

Y el 29 de diciembre de 2011, ya con Ana Botella de alcaldesa: ”Acuerdo por el que se autoriza el convenio de patrocinio con la sociedad Madrid Trophy Promotion S.L. para la organización del Torneo de Tenis “Mutua Madrileña Madrid Open” para el periodo 2012-2021, y se autoriza y dispone del gasto plurianual de 34.455.558,23 euros, que genera el mismo y se amplia el numero anualidades”.

Según ya publicó extraconfidencial.com, las cuentas de Madrid Trophy Promotion SLU han tenido un crecimiento más que importante en los últimos años a pesar de la crisis, y principalmente gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Madrid. De hecho, la facturación del 2011 se elevó hasta los 37,6 millones de euros, 14,3 millones por ventas y 23,2 millones por prestaciones de servicios, un crecimiento más que importante si lo comparamos con los 34,7 millones facturados en 2010 y los 30,7 millones de 2009, que junto a los ingresos financieros le ha permitido cerrar el ejercicio con 131.896 euros.

Un torneo de ingresos millonarios

Es decir, en los últimos tres ejercicios la empresa que organiza el Open de Tenis de Madrid, a la que paga el Ayuntamiento por su intermediación, y cuya sede está en la Casa de Campo –titularidad municipal-, ha facturado 103 millones de euros. Mientras que el Ayuntamiento de Madrid, según las cuentas depositas por la sociedad municipal Madrid Espacios y Congresos en el Registro Mercantil, sólo ingresó 2,3 millones de euros el pasado año por la celebración del Open de Tenis.

La empresa de Tiriac tiene un balance saneado, en el que destaca más de 2,3 millones de euros en tesorería, con unos activos de 7,8 millones de euros. Y todo ello con tan sólo el capital mínimo de 3.006 euros establecido y unas deudas con los bancos de tan sólo 5.899 euros. Es decir, dinero cash. Como administrador único de esta empresa, creada en noviembre de 2001, figura el ciudadano Gerard Garabet Tsobanian. Su objeto social es la “organización y promoción de eventos deportivos, la prestación de servicios a terceros en relación con la organización y promoción de eventos deportivos

Y todo esto ocurre, mientras los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid ven rebajados sus sueldos y son despedidos. De nuevo, otro escándalo sacude la gestión de Ana Botella y, cómo no, a su antecesor, el hoy controvertido ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Por el momento, a día de hoy, sólo el nuevo hombre fuerte en el Ayuntamiento de Madrid, Enrique Quique Núñez, ha tomado la decisión de retirar temporalmente de sus funciones a María de la Cabeza Quirós, directora de Operaciones de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos, y ordenar de inmediato una auditoría interna para determinar si la adjudicación de la Caja Mágica y los pagos a la empresa del tenista y empresario rumano Ion Tiriac se hicieron acorde a los parámetros legales establecidos.

Cuestiones por resolver

Unos controvertidos contratos del Ayuntamiento de Madrid que el propio Ruiz Gallardón y su equipo más cercano, entre ellos Ana Botella, conocían y que sabían que bordeaban la legalidad vigente y que favorecían en varios millones de euros a un personaje privado como Ion Tiriac.

Muchos interrogantes habrá que contestar y con premura: ¿Qué se escondía detrás de estas  adjudicaciones millonarias a Tiriac? ¿Había alguna contraprestación a alguna persona a cambio de ellas? ¿Qué tiene que decir Ruiz Gallardón de todo el dinero que se perdió en el Open de Tenis de Madrid?¿Por qué Ana Botella mantenía en silencio toda esta información que ya muchos conocían en el propio Ayuntamiento de Madrid?¿Seguirá manteniendo tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal una postura pasota con la gravedad de lo que está sucediendo en el ayuntamiento de la capital de España? ¿Y qué decir sobre la gestión de Ruiz Gallardón, su flamante ministro?

Juan Luis Galiacho