Menú Portada
LOS PRIVILEGIOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMT (II)
La alcaldesa de Madrid refrendó el Convenio Colectivo en julio de 2012

Ana Botella recompensa a los empleados de la EMT de Madrid con un total de hasta 1.835 euros anuales por su no absentismo y cumplir con su obligación de no faltar al trabajo

Enero 11, 2013

Con excepción de su mes de vacaciones, reciben 125 euros mensuales por plus de asistencia
En septiembre perciben otros 150 euros fijos y 310 variables en concepto de complemento por mejora del absentismo siempre que no superen un 6% de faltas injustificadas  sobre el total de sus jornadas laborales
Reciben hasta 601 euros anuales para sus estudios universitarios o el de sus hijos

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


Las ausencias en el trabajo entre los empleados públicos cayeron tanto en el tercer trimestre del año pasado que por primera vez la de los trabajadores del sector privado superó al del público. De julio a septiembre, el 1,75% de funcionarios no acudió a trabajar, frente al 2,16% del mismo periodo del año anterior. La pronunciada caída del absentismo en 2012 podría estar justificada por la reforma laboral y los recortes ejecutados en el primer año de legislatura de Mariano Rajoy. El decreto Ley aprobado en febrero permitía despedir al empleado con 20 días de indemnización “por falta de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses”.

Pero mientras unos pueden padecer el despido por esta circunstancia, otros se benefician de cumplir con su obligación de acudir a su puesto de trabajo, como es el caso de los trabajadores de la EMT, unos empleados que, como adelantó en su edición de ayer extraconfidencial.com , siguen disfrutando de unos privilegios que no saben de crisis.

Premiados por no faltar a su trabajo

 Altos salarios bases, antigüedad que se cobra anualmente, todo tipo de pluses y complementos a los que hay que añadir dos más que importantes que reciben con un requisito más que sencillo: no faltar al trabajo y que les permite ingresar hasta 1.835 euros al año. Por un lado, durante el mandato de Alberto Ruiz Gallardón en la alcaldía madrileña -en concreto en el Convenio Colectivo 2005-2007-, se acordó que se abonaría en la nómina correspondiente al mes de septiembre de cada año un complemento de mejora de absentismo que consiste en 150 euros fijos y 310 variables. Esta “mini paga” se abona siempre que el porcentaje individual de absentismo no supere el 6% en el año y que durante ese periodo no sea inferior a 208 días de trabajo, y considerando los días libres disfrutados o cobrados por acumulación de minutos como trabajados, al igual que los que estén de baja por accidente de trabajo.

Pero no sólo eso, durante once meses al año (sólo está excluido el mes de vacaciones), perciben otros 125 euros mensuales. Para cobrar este “plus de asistencia” no se incluyen en el cómputo de días de ausencia causas como el nacimiento de hijos, matrimonio del trabajador, licencias por maternidad o paternidad, accidente del trabajo, enfermedad grave del trabajador, cónyuge y hasta familiares de primer y segundo grado de consanguinidad propia y del cónyuge, cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, consultas médicas al especialista de la Seguridad Social, preavisando con 5 días de antelación, consultas al médico de atención primaria con un máximo de 12 horas durante el año natural y un largo etcétera.

Ayudas extra salariales

Pero además de estos cuantiosos complementos que perciben unos trabajadores que hoy viernes vuelven a realizar paros parciales de 6 horas en los turnos de mañana, tarde y noche, se embolsan otras ayudas extra salariales envidiables:

  • Ayuda Estudios Universitarios para el personal y consanguíneos en primer grado con 601 euros anuales.
  • Préstamo Vivienda con 6.010,2 €, con un interés del 4% y hasta 8 años de amortización.
  • Seguro de Vida con una cobertura por fallecimiento o incapacidad permanente de 23.589 euros.
  • Seguro de Accidente con una cobertura por muerte por accidente de 47.180 euros.
  • Premio Servicio 25 años por una sola vez de 201,58 euros.

Y todo ello firmado por la sucesora de Ruiz Gallardón, la todavía alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el pasado verano. Mientras los madrileños no dejan de sufrir recortes en los servicios más básicos, los privilegiados trabajadores de la EMT se permiten el lujo de mantener sus paros.