Menú Portada
COMO HACERSE RICO A COSTA DE LOS CONSUMIDORES (I)
Vuelve por todo lo alto al V Consejo de Consumidores y Usuarios de la mano de Ana Mato

Ana Botella nueva mecenas del millonario negocio de Luis Pineda Salido

Diciembre 9, 2013
pq_940_pineda7.jpg

Se preguntarán que tienen en común Luis Pineda Salido, presidente de AUSNANC, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y Ana Mato, ministra de Sanidad. Les podemos anticipar que a él, al parecer, le gustan mucho las mujeres. Y luego coinciden en ideología, una ideología muy de derechas, más de la que desearía Mariano Rajoy. Pero les ofrecemos otras claves.

Hace apenas dos meses el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicaba las cuentas del Instituto Nacional de Consumo (INC) del ejercicio 2012. En un año que debería estar marcado por los recortes, especialmente los anunciados por Mariano Rajoy en el mes de julio de ese ejercicio, llama la atención sus cifras, no sólo los 5,87 millones destinados a gastos de personal (6,32 millones en 2011), sino especialmente las subvenciones repartidas. El INC destinó en 2012 nada más y nada menos que 8,36 millones de euros, una tarta más que suculenta que se reparten mayoritariamente entre unos pocos.

Para muestra las convocatorias de subvenciones, aun pendientes de resolver, del 26 de julio de 2013 y cuyos destinatarios son “las asociaciones de consumidores y usuarios, de ámbito estatal, destinadas a promover el asociacionismo de consumo y a la realización de actividades de información, defensa y protección de los derechos de consumidores”, una cuantía millonaria en la que habrá un importante cambio en su reparto. Si en 2012 AUSBANC, la Asociación presidida por Luis Pineda Salido, tan “sólo” recibió 112.350 euros por la elaboración de guías sobre arbitraje, telefonía móvil y redes sociales y charlas sobre preferentes, este año multiplicará presumiblemente su cuantía. Readmitida como Asociación nacional por Ana Mato en el ejercicio 2013 la partida correspondiente al “fomento del asociacionismo” podrá llenar las arcas del amplio patrimonio de Luis Pineda y sus asociaciones.

Nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios al gusto de Ana Mato

El pasado 14 de noviembre se inauguró el V Consejo de Consumidores y Usuarios, con un cambio en la presidencia, ya no está Francisca Sauquillo muy beligerante con Luis Pineda Salido, sino que es presidido por Manuela López Besteiro, antigua Conselleira de Familia, Mujer y Juventud por el Partido Popular en Galaicia (1993-2002) y más de 23 años diputada del Parlamento Gallego. Ese día, los miembros del nuevo Consejo tomaron formalmente posesión de sus cargos en el máximo órgano estatal de representación institucional de los consumidores y en el que entre sus misiones está dictaminar con carácter previo cualquier iniciativa legal que puede afectar a los intereses de los consumidores y que en esta nueva andadura la ministra Ana Mato tiene un nuevo aliado, Luis Pineda y su AUSBANC.

A pesar de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, confirmara, “por ser ajustadas a derecho“, las resoluciones de 5 de octubre de 2005 y 9 de mayo de 2006 del Instituto Nacional de Consumo (INC) por las que se expulsaba a la asociación de Pineda, AUSBANC Consumo vuelve al Consejo de Consumidores. De hecho tan sólo 4 meses después de ganar el PP las elecciones generales fue readmitido en el Registro Estatal de Consumidores y Usuarios con el número 22, por ser “una asociación de ámbito estatal cuyos fines se centran en la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores que cumple con los requisitos de independencia y transparencia exigidos en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y leyes complementarias”. Por supuesto, no le ha faltado tiempo para sacar pecho en sus propios medios, ya que el ruido de Luis Pineda fuera de ellos es cada vez más limitados. Así en su página web destaca “Ausbanc Consumo se estrena en el CCU con una férrea defensa del aceite de oliva” un punto más que curioso cuando precisamente Luis Pineda tiene intereses claros en este sector en el que edita la revista “Alcuza” a través de una sus sociedades, Agroeditora SL.

Patrocinio “estéril” del Ayuntamiento de Madrid

Pero mientras esto sucede, AUSBANC y su presidente parecen haber encontrado otro aliado, el endeudado Ayuntamiento de Madrid de Ana Botella. El botín de las organizaciones y asociaciones de consumidores no sólo está en tener presencia nacional, sino atomizarse en Comunidades Autónomas y municipios para cobrar las partidas que destinan estos a proyectos de consumo. En el caso del consistorio madrileño y AUSBANC no sólo es cuestionable el dinero destinado, sino también los resultados. El pasado 29 de julio de 2013, el Instituto Municipal de Consumo del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid hizo  pública la relación de subvenciones concedidas de acuerdo con la convocatoria de “subvenciones de consumo correspondiente al año 2013” concediendo a AUSBANC 2.139,55 euros por un “Programa de información”. El resultado lo pueden ver en la captura adjunta, una guía sobre preferentes de nada más y nada menos que 8 páginas (incluida portada).

Pero no es la única ayuda, el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento también se “apunta” en la colaboración patrocinando el boletín, “Consumo Cuidado” el cual esta redacción no ha recibido a pesar de inscribirnos en el mismo, y que se aloja en la web: www.ausbancmadrid.com, valorada por google con un pagerank de 3, cuando el máximo posible es de 10. Es más, por debajo de la noticia (con fecha 2 de diciembre) y dossier, patrocinados por el consistorio de Ana Botella, la primera noticia es del 9 de septiembre de este año. Una noticia cada dos meses habla mucho de esta página y su vocación informativa. Otra vía de ingresos de la asociación de Luis Pineda, a la cual ya la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo consideró legítimo que pueda ser calificado como chiringuito.