Menú Portada
Se abre la caza de brujas en el Ayuntamiento de Madrid, tal y como adelantó ayer extraconfidencial.com

Ana Botella empieza a tomar represalias contra los díscolos, no afines a ella ni a Antonio de Guindos

Diciembre 18, 2012
pq_927_botella_guindos_calvo_villanueva.jpg

Tal y como avanzó ayer extraconfidencial.com el Ayuntamiento de Madrid es actualmente una guerra de guerrillas, una caja de bombas de relojería. La batalla ya ha comenzado y en la que sólo vale “sálvese quien pueda”. Tras la noticia publicada ayer por extraconfidencial.com, la alcaldesa Ana Botella ha tomado ya decisiones importantes, o mejor, represalias contra los díscolos a su controvertida gestión y la de su mano derecha Antonio de Guindos, hermano del ministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy. La única persona en la que hoy confía la mujer de José María Aznar.

La primera decisión de Botella y de su círculo de acólitos ha sido ir contra una de las personas de confianza de su vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, con el que su mano derecha Antonio De Guindos ya ni se habla. La decisión de Botella ha sido suspender temporalmente de sus funciones a María de la Cabeza Quirós, directora de la División Operativa de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), una persona muy afín al todavía vicealcalde Miguel Ángel Villanueva y que además en privado presumía de una estrecha amistad con el promotor Miguel Ángel Flores, el presunto culpable de la tragedia del Madrid Arena, y a quién ésta presuntamente le ha hecho muchos favores, según fuentes de la investigación.

La indefinición de Núñez

Pero la decisión de Botella ha sido tomada oficialmente por otro de sus ahora acólitos, que todavía no sabe muy bien que camino ni dirección tomar, nos referimos a Enrique Núñez, recién llegado como elefante en cacharrería al puesto de Delegado de Economía en el Ayuntamiento de Madrid y flamante presidente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), la empresa que controla, entre otros espacios, Madrid Arena y La Caja Mágica.

Enrique Quique Núñez ha sido quien ha tomado –por indicación de su jefa-, la decisión de retirar temporalmente de sus funciones a María de la Cabeza Quirós, directora de Operaciones de la empresa pública, y quién además ha ordenado una auditoria interna para determinar si la adjudicación de la Caja Mágica al tenista y empresario rumano Ion Tiriac se hizo acorde a los parámetros legales establecidos.

Esta medida es una carga de profundidad contra Manuel Cobo, ex vicealcalde de Madrid y mano derecha del hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a su vez íntimo amigo Ion Tiriac y a quién el tenista rumano le debe mucho y más en su enriquecimiento patrimonial.

Ion Tiriac y el Madrid Open

Unos controvertidos contratos con Tiriac que el propio Gallardón y su equipo más cercano conocían y que sabían que bordeaban la legalidad vigente y que favorecían en varios millones de euros al tenista rumano. ¿No tenía el Ayuntamiento de Madrid técnicos que pudieran montar las carpas del Open de Tenis y hacer operativas las pistas sin la necesidad de una empresa intermediaria de Ion Tiriac? ¿Había que pagar más de un millón de euros a la empresa de Tiriac para hacer valer estas pistas? ¿Qué se escondía detrás de estas adjudicaciones?  ¿Había alguna contraprestación a cambio? ¿La huida de Manuel Cobo a las galeras se debe a estas presuntas irregularidades? ¿Qué tiene que decir Ruiz Gallardón de todo el dinero que se perdió en el Open de Tenis de Madrid? ¿Por qué Ana Botella saca ahora esta información que se mantenía en silencio en el Ayuntamiento de Madrid y que ya muchos conocían? ¿Se debe quizá a esta guerra de guerrillas abierta y que ya adelantó ayer extraconfidencial.com?

El oscuro papel de Manuel Cobo

Según la investigación de extraconfidencial.com, María de la Cabeza Quirós habría sido una persona vital para participar, presuntamente, en las elaboraciones de los pliegos de condiciones a favor de Ion Tiriac, por presunta indicación de Manuel Cobo, y con el fin de que se quedase con la gestión del recinto deportivo de la Caja Mágica. Hay que recordar la gran afinidad y amistad entre el actual vicealcalde Miguel Ángel Villanueva y su ex correligionario, Manuel Cobo.

Lucha contra los “gallardonianos

Ahora será la auditoría interna encargada por Botella, bajo la supervisión directa de Antonio de Guindos y Enrique Núñez, la que pueda revelar sin tapujos las presuntas negligencias habidas en la gestión del contrato de Ion Tiriac con Madridec, es decir con la Caja Mágica. Pero veremos si finalmente se saca a la luz los muchos millones de euros presuntamente desviados ¿Y a favor de quién? ¿Y quién lo permitió?

Lo que si es evidente, y ya muy claro, es que la guerra de guerrillas, ayer adelantada por extraconfidencial.com, ha comenzado en el Ayuntamiento de Madrid. Y quizá alguno de sus altos cargos no llegue a tomarse los turrones. El título es notorio: “Ana Botella, con Antonio de Guindos, contra los gallardonianos”. Una batalla cuyo final todavía nadie sabe, pero que seguro será sangrienta y que puede sacar a la luz mucha vergüenza y dinero malgastado. Todo si Mariano Rajoy, y la calle Génova, no paran la herida sangrante.

Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com