Menú Portada
Mientras la investigación del caso Madrid Arena delata falta de medios del servicio sanitario

Ana Botella destina 4,8 millones al suministro “de prendas de lencería y vestuario para el personal del SAMUR-Protección Civil”

Enero 9, 2013
pq_927_Botella_Samur.jpg

Más sorpresas en el caso Madrid Arena. Dos dimisiones/destituciones más, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva y la delegada concejal de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez. Distintas fuentes consultadas por extraconfidencial.com aseguran que esta decisión anticipan nuevos detalles en la investigación de la tragedia y al mismo tiempo puede suponer que el Ayuntamiento de Madrid asume presuntas responsabilidades.

Y mientras tanto, los trágicos detalles de la tragedia del Madrid Arena –cinco jóvenes fallecidas-, gotean día a día de forma imparable. La última noticia al respecto es que el sistema “Tetra” que utiliza el SAMUR no funcionó ese día. Éste sistema de radio enlace terrestre fue diseñado para satisfacer las necesidades de los usuarios de la radio móvil privada (PMR), la radio móvil terrestre (LMR), la radio móvil de acceso público (PAMR), y las aplicaciones públicas de protección y seguridad, tales como la policía, patrullas fronterizas y guardacostas, cuerpos de bomberos, y ambulancias. Grabaciones que ponen en entredicho la profesionalidad de algunos miembros del Servicio de Ambulancias de Urgencia de Madrid, llamadas a las que en un inicio no se les dio la importancia debida. El SAMUR se vio desbordado y la alcaldesa, Ana Botella, a verlas venir y de viaje en Estrasburgo para presentar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020.

El jefe de la central de comunicaciones, Félix López, llegó a decir que “tanto simulacro y tanta leche para estas cosas”. Es evidente, a juzgar por los hechos, que este magnífico servicio sanitario de atención ciudadana que tantas vidas ha salvado carece de los medios necesarios. Pero Ana Botella parece más preocupada por la imagen de los profesionales del SAMUR que por sus necesidades técnicas.

Casi 5 millones para “lencería”

Y como dice el refrán, “el hábito no hace al monje”. Recientemente, se hacía pública una Resolución del Ayuntamiento de Madrid en la que se anunciaba la formalización del contrato de suministro de “Arrendamiento de prendas de lencería y diverso vestuario para el personal profesional del SAMUR-Protección Civil del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid”. Como lo leen: “lencería”.

La adjudicación, por procedimiento abierto, se dispara hasta los 4.838.185,97 euros. La citada “lencería y diverso vestuario” se refiere exactamente a “ropa de trabajo, ropa de trabajo especial y accesorios y ropa blanca”. Para más sorpresas, se presenta como ventaja de la oferta adjudicataria “a favor del único licitador presentado, al ser el único criterio de adjudicación el precio e incorporar el precio más bajo”. ¿No les resulta sospechoso que, en plena recesión, tan solo una empresa textil se haya presentado a tan suculento concurso? La agraciada: la sociedad Iturri S.A., radicada en Sevilla.