Menú Portada
CASO MAHÓN
Las presiones políticas originan la destitución del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, José María Urrutia, partidario de ir a por todas

Ana Belén y Víctor Manuel se doblegan ante la Justicia, mientras Mercedes y Lorenzo Milà se resisten y no entregan sus propiedades ilegales de Menorca

Septiembre 22, 2013
pq_936_mercedes-mila.jpg

El pasado viernes 20 de septiembre, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel San José Sánchez han entregadopor fin las llaves de las múltiples dependencias de la propiedad ilegal que gozaban en primera línea del Puerto de Mahón (Menorca). Una parcela que adquirieron en los años ochenta a un mariscador por la exigua cantidad de 590 euros al año, como viene informando en exclusiva Extraconfidencial.com en lo que ya se ha bautizado como el caso Mahón.  Con esta entrega de llaves a la Autoridad Portuaria, eso sí una vez disfrutado del verano de 2013 de una manera gratuita, ya se han se entregado casi todas las edificaciones ilegales del Puerto de Mahón. Sólo faltan la de los hermanos Lorenzo y Mercedes Milà que se han negado hasta el momento a entregar las llaves y sacar los enseres y bienes muebles. Los dos periodistas se resisten a la Justicia, lo que supone una diferente vara de medir por parte del Ministerio de Fomento, de Ana Pastor.

Con la entrega de llaves del matrimonio Ana Belén y Víctor Manuel se pone fin a un procedimiento administrativo seguido contra ellos desde hace ya varios años en referencia a la devolución de la parcela 10 de La Solana (ref. 972-CP/G) y que disfrutaban de una manera ilegal. El TSJIB dictó un auto el 6 de julio de 2011 por el que se desestimó la medida cautelar de suspensión de la ejecución ante el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el cantante Víctor Manuel San José Sánchez, y frente al cual que se interpuso de nuevo recurso de casación. En fecha 5 de octubre de 2012 se dictó la Sentencia del Tribunal Supremo (recurso de Casación 6050/2012), de desestimación de dicho recurso de casación contra el Auto de 6 de julio de 2011 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo TSJIB, confirmado en súplica por el de 5 de octubre de 2011, dictado en pieza separada de medidas cautelares del recurso contencioso-administrativo nº 405/2011. En fecha 19 de febrero de 2013 se notificó definitivamente el requerimiento de desalojo otorgándose un plazo de 2 días para su cumplimiento sin que éste se hubiese producido hasta el pasado viernes, día en la que la conocida pareja de “artistas de la ceja” entregaron definitivamente un manojo de llaves a la Autoridad Portuaria. Es decir, han transcurrido siete meses desde esa fecha oficial de requerimiento hasta que Víctor Manuel y su esposa Ana Belén han entregado por fin las llaves de sus dependencias.

La resistencia de los Milà

Quienes todavía se resisten a la Justicia y a la Autoridad Portuaria son los hermanos Lorenzo y Mercedes Milà. Ambos siguen manteniendo de una manera ilegal sus propiedades en primera línea del Puerto de Mahón. Así, el periodista corresponsal de TVE en Estados Unidos, Lorenzo Milà Mencos, sigue disfrutando delas parcelas 6, 7 (ref. 979-CP/G) y 8 (ref. 980-CP/G), a pesar de que el 18 de febrero de 2013 se le notificó por parte de la Autoridad Portuaria los requerimientos de desalojo otorgándole un plazo de 2 días para su cumplimiento sin que éstos se hayan producido. Tras la notificación indicada se presentaron por parte de Lorenzo Milà escritos de alegaciones con fechas 21 de febrero y 15 de mayo de 2013, oponiéndose al requerimiento efectuado. En contestación a los mismos, la Autoridad Portuaria de Baleares accedió a otorgar un plazo de tres meses para el desalojo que finalizó el pasado día 21 de mayo. Transcurridos ya casi cuatro meses desde el “ultimátum” todavía Lorenzo Milà no ha entregado las llaves de las tres parcelas.

Lo mismo ocurre con su hermana Mercedes Milà en cuanto a la parcela 9 de La Solana (ref. 983-CP/G), propiedad de la sociedad de Milà de nombre Taramparo S.L. En relación a esta parcela, se remitió en fecha 2 de mayo de 2013, con número de registro 2013/001766, un requerimiento de desalojo otorgándose un plazo de 2 días para su cumplimiento, sin que hasta la fecha, y transcurridos ya más de cuatro meses, se haya producido la entrega de las llaves por parte de Mercedes Milà, quien ha dicho que va hacer lo “que me sale del bolo.

Presiones y sus consecuencias

Precisamente, los movimientos y presiones por parte de la presentadora de “Gran Hermano y “Diario de…” Mercedes Milà y de su hermano Lorenzo Milà ante el Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, y ante los líderes políticos del PP en la isla de Menorca y también en la capital de España, han incidido en la destitución del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, José María Urrutia, por parte del gobierno autonómico popular de José Ramón Bauzá. Urrutia era partidario de continuar con los procedimientos administrativos en relación a los desahucios decretados contra la familia Milà por disfrutar de terrenos ilegales en “La Solana”, una zona privilegiada pública situada en primera línea del Puerto de Mahón. Además mantenía una dura lucha con la alcaldesa popular de Mahón, Águeda Reynés, la que nombró pregonera de las últimas fiestas patronales de su localidada Mercedes Milà. El PP de Menorca, según ha podido Extraconfidencial.com, llevaba meses presionando para que Urrutia fuera relevado, tras dos años de presidencia en los que ha luchado por reconducir la situación ilegal y privilegiada que gozaban algunos vips en este bello puerto menorquín.

Juan Luis Galiacho