Menú Portada

Amazonas, la gran culebra

Septiembre 14, 2014

Los rayos de sol se colaban entre las nubes proyectando la luz al río deslumbrándonos fugazmente. Las bruscas turbulencias de la avioneta Cessna sobrevolando selvas y junglas primarias cortan la respiración. El espectáculo es sobrecogedor.

 

pq__Amazonia-OK-2.jpg

De repente otro viraje nos hace dar un respingo del asiento tragando saliva. La carga alojada en el compartimento de cola golpea con fuerza el fuselaje cuando descendemos vertiginosamente. Volando a una cota rasante observamos unos ibis escarlata que levantan el vuelo debajo de nosotros y unas garcillas que hacen lo propio asustadas. Búfalos de agua saltan torpes por los pantanales ante el escándalo del motor, los jacarés desaparecen violentamente, unos coata-da-cara saltan frenéticos de rama en rama, grupos de Araras protestan alborotados revoloteando en las ramas de los árboles que pueblan la espesa jungla. Bastas regiones que devoran lo que encuentran a su paso, magnificadas y empeñadas, ante la única y obsesiva persecución de la inmensidad.

Red hidrológica y proporciones

Aquí todo desborda, apabulla, encoge y amedrenta al hombre que desafíe las leyes que dicta la señora madre naturaleza y que ha estado tejiendo pacientemente, desde que se hizo posible la vida aquí. El espacio y la superficie es difícil de asimilar atrofiando el sentido de la proporción. En las selvas brasileñas cabe media Europa: Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Holanda…

En ciertos puntos su ancho sobrepasa los 60 Km. tragándose poblaciones enteras, muchas de ellas pobladas hasta decir basta. Numerosos habitantes de zonas rurales sufren las consecuencias de las crecidas en época de lluvias. Solo queda volver a construir las malocas y casas flotantes que el río devoró, como si de un corcho en un remolino se tratase.

Los ríos tributarios del Amazonas se cuentan hasta 1100 y 30 – de mayores dimensiones- , miden mas de 1000 Km. En algunos países el término “caño” sirve para designar ríos de las proporciones del Ebro. Desde su nacimiento en la cordillera andina se va haciendo mas fuerte e invencible hasta formar 6400 Km. de curso. En determinados lugares se desborda mas de 100 Km. inundando provincias enteras. Moribundo, forma un estuario cuyo torrente de agua dulce desaloja un semicírculo de agua salada de 350 Km. en su desembocadura. 

Ciencia, salud y equilibrio
 

La ciencia no cesa de asombrarse. Existen raras variedades botánicas con propiedades curativas, preventivas, etc… que atajan enfermedades como actividades tumorales de amplio espectro en un listado inacabable para la industria farmacológica. En la actualidad, se producen descubrimientos de nuevas especies sin censar formando parte de un inventario sin limites…

 

Destacan extraños insectos, reptiles hiperdesarrollados y fantasmagóricos, una ingente variedad de mamíferos, todo tipo de ofidios. Las plantas crecen sin orden ni concierto sobre otras ya podridas. La humedad es muy alta. En los estratos mas pegados al suelo apenas llega luz, por la cobertura vegetal. Tan solo el 20% de los rayos solares penetran en el sotobosque, lo que dificulta la vida bajo las copas de los árboles. Una enorme, compleja y vulnerable profusión de naturaleza en todas direcciones que juega un papel protagonista en la climatología del planeta azul.

Ingerencia, atomización y contaminación

Regiones extensas poseedoras de riquezas y materias primas: petróleo, oro, diamantes, maderas, industria minera, etc. Aunque aquí, el fin si justifica la forma de llegar y cualquier medio es válido con tal de aniquilar lo que se ponga por delante. Inicialmente con los antiguos colonizadores y las enfermedades importadas que devastaron etnias antiquísimas, siguiendo por la iglesia y su cristianización, propugnando la alteración y cambios de vida de estas gentes que saben vivir a la perfección en su medio.

 

Talando indiscriminadamente, cazando de manera furtiva, extinguiendo, matando a indígenas que pueblan estas junglas mucho antes de que Colón pisara sus costas, sin darles siquiera la oportunidad de unos derechos que les pertenecen a causa de la explotación de recursos finitos y no renovales.

 

Fronteras agrícolas y ganaderas avanzan sin parar convirtiendo selvas en pastos y cultivos de soja. La escasa fertilidad de la selva no será ya lo que tardó milenios en moldearse. Las grandes compañías madereras, petroleras, pesqueras, textiles están haciendo lo suyo para la consecución de metas, sin importar el como. Se saltan las normas; expolian, engañan, contratan por salarios míseros, disfrazando la realidad. Ejecutando vertidos contaminantes y tóxicos que están amputando el futuro de estos ecosistemas.

Educación, conciencia, constancia.

En el Perú, en un sólo arbusto, pueden encontrarse más especies que en las islas británicas. Cada día, cerca de 137 de especies de plantas, animales e insectos se extinguen por causas humanas, equivaliendo a 50.000 especies anuales. En la actualidad, 121 remedios se han desarrollado de fuentes botánicas.

Recientes estudios científicos sostienen que por los extremos en las precipitaciones, esa cuenca fluvial ya no refrescará la atmósfera y comenzará a emitir mas gases contaminantes de los que consume. Hoy, mas de la mitad de los bosques tropicales de la tierra se han perdido. En nosotros está frenar e incluso revertir el proceso.

Texto y fotos Juanma Tobaruela