Menú Portada
Figura como apoderado de Multipark Madrid SA, empresa que comercializa toda la publicidad de Telemadrid

Álvaro Renedo Sedano: Cómo montarse un digital con el PSOE y PP

Abril 15, 2012

 

pq_925_alvaro-renedo.jpg

En pasadas ediciones informábamos de los problemas de Estrella Digital SA, un medio que ha cambiado radicalmente de manos pero aumentando de forma exponencial sus problemas. Y es que desde que paso por el control de Álvaro Renedo y Germán Yanke a través de la sociedad Fain Viejo SL, sus problemas no han hecho más que aumentar: Expediente de Regulación de Empleo en 2010 por mantener una deuda de más de 600.000 euros con las Administraciones Públicas y de unos 490.000 euros con otros proveedores a sus impagos. Además acumula desde noviembre de 2010 a mayo de 2011 cinco reclamaciones administrativas por la Seguridad Social, la más importante por la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social del 4 de abril de 2011 por 64.989,03 euros y en el RAI, Registro de aceptaciones impagadas, tiene 8 anotaciones por un total de 36.682,42 euros.

Y mientras tanto, continúan los ataques desesperados desde este medio, sorprendiendo especialmente los realizados contra la Comunidad de Madrid, y su máximo representante del digital a Álvaro Renedo, el que fue presidente del Consejo de Administración de Telemadrid entre el 2003 y 2007.  Y es que nada más dejar ese puesto, creó junto a Yanke la empresa Fain Viejo SL, sociedad que como hemos mencionado controla Estrella Digital SA. Pero también constituía Constelación Digital SL, una sociedad participada totalmente por Estrella Digital SA con el objeto social de “edición, publicación, distribución y venta de toda clase de periódicos, libros, revistas, publicaciones” y en la que Renedo ocupa los cargos de consejero delegado y presidente.

Mordiendo la mano que le da de comer

A los ataques suicidas contra multinacionales españolas, se han sumado ahora las “informaciones” contra la presidenta de Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente, Ignacio González. Lo más curioso es que el diario digital de Renedo y Yanke no habla de Alfredo Prada, ex vicepresidente de la CAM y ex consejero de Justicia e Interior, y en la actualidad máximo responsable de Emigración del Partido Popular, ni de Francisco Granados.

¿Y saben por qué? La culpa la tiene una empresa, de la que informaremos en próximas ediciones, a través de la cual facturaba supuestos estudios relacionados con la Agencia del Menor, un organismo autónomo que no tenía que pasar por la Intervención. Y fueron muchos contratos millonarios que, tras su destitución, Francisco Granados, también destituido recientemente por Esperanza Aguirre, apuntaló hasta que Esperanza Aguirre le destituyó. Pues Alfredo Prada tiene ahora la palabra. ¿O quizás le siga patrocinando desde su puesto ratificado por Mariano Rajoy?

Empresas inmobiliarias y negocios públicos

A pesar de ello, llama la atención que cinco años después de dejar Telemadrid, Álvaro Renedo continua como apoderado de la empresa Multipark Madrid SA. Esta sociedad gestiona en exclusividad la publicidad de Radio Televisión Madrid (Telemadrid, Onda Madrid, La Otra…). Teniendo como accionistas a la televisión pública con un 35% y la empresa Boomerang TV, facturó en el último ejercicio con cuentas presentadas 1,86 millones de euros. Además, de la publicidad, tiene una filial al 90%, Multipark Ficción SL que sólo ha producido la serie “En Tierra de Lobos”.

Pero estos no son los únicos intereses empresariales de Renedo. Es socio de Inver-Eleto SL, dedicada a la promoción, construcción y explotación de fincas. En 2010 cerró con unos activos de 3,27 millones de euros y unas pérdidas de 112.986 euros.  También participa en Haciendas Hoteleras SL, empresa que no presenta cuentas desde el 2005. Domiciliada en Arcos de la Frontera (Cádiz), su actividad principal son las propias del sector hostelero y el arrendamiento de fincas.

Vinculaciones oficiales con el Turismo

Y es que Renedo ha mantenido y mantiene importantes vinculaciones con el sector turístico. Si exceptuamos su paso como procurador de las primeras Cortes de Castilla-León y diputado de la Asamblea de Madrid en las VI y VII legislaturas, buena parte de su carrera profesional ha estado relacionado con este sector, fundamental en la economía española.

Miembro del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado (actualmente integrado en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado), ha desempeñado los puestos de consejero de Turismo en San Francisco, Los Ángeles, Roma, Japón y Nueva Cork, siendo asimismo coordinador de todas las Oficinas españolas de Turismo en los Estados Unidos.

Así en 2010, mientras Estrella Digital sufría un ERE y Miguel Sebastián ocupaba la cartera de ministro de Industria, Turismo y Comercio, Álvaro Renedo Sedano es nombrado director de la Oficina Española de Turismo en México en un acto en el que fue presentado por el entonces embajador de España, Carmelo Angulo Barturen. Con este curriculum es normal que sea también miembro del Consejo Asesor de López Rodo & Cruz Ferrer Abogados.