Menú Portada
Cambio de escenario

Almunia: “la desregulación y los mercados” ya no mandan

Julio 5, 2010
pq_922_ALMUNIA.jpg

El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha mostrado este lunes su convencimiento de que, con motivo de la actual crisis económica, se ha acabado el ciclo en el que “la desregulación o el poder de los mercados” mandaba sobre “la voluntad de los ciudadanos o de los políticos”.

Además, ha destacado que “se está creando un marco regulatorio de la actividad financiera” que “va a cambiar sustancialmente el panorama para las próximas décadas”.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que “después de la crisis hay muchas cosas que van a ser diferentes”, lo que “no quiere decir que vayan a ser peores”, porque dependerá “de las decisiones políticas que adoptemos, de la orientación de las estrategias de respuesta a la crisis”.

Para Almunia, la actual crisis económica ha obligado a “tomar decisiones sobre un escenario que no se había previsto”, por “desafíos que no estaban en los manuales”.

“Creo que la respuesta hasta ahora muestra que Europa sabe actuar conjuntamente y que cuando actúa conjuntamente lo hace de una forma más eficaz”, ha añadido.

Preguntado por la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que tiene “una voz muy importante” como responsable de la primera economía de la UE, pero ha añadido que “no siempre se hace lo que dicta Angela Merkel de antemano”.

El comisario de la Competencia también ha indicado que las haciendas públicas “no han estado en el origen de la crisis pero se han visto extraordinariamente afectadas” con un crecimiento del déficit, por lo que el equilibrio de las cuentas públicas es “una prioridad”.

“Después de la crisis hay muchas cosas que van a ser diferentes. No quiere decir que vayan a ser peores, van a ser diferentes. El cómo vayan a ser depende de nosotros, de las decisiones políticas que adoptemos, de la orientación de las estrategias de respuesta a la crisis, por lo tanto, una de las cosas evidente es que la política cuenta mucho y va a contar mucho en los próximos años”, ha agregado.

A su entender, “el ciclo en el que la desregulación o el poder de los mercados” mandaba sobre “la voluntad de los ciudadanos o de los políticos se ha acabado”.

En este sentido, ha destacado que ya se han adoptado “decisiones firmes”, como la regulación de las agendas de ´rating´ en Europa, y se van a adoptar otras en los próximos meses, que afectarán a los fondos de capital riesgo o a la coordinación de las autoridades de supervisión financiera en toda la Unión Europea.

Al margen del marco comunitario europeo, ha señalado que se están debatiendo en el G-20 “los nuevos requisitos de capital de los bancos para que tengan posiciones más sólidas y refuercen su solvencia”.

“Con todo ese tipo de decisiones se está creando un marco regulatorio de la actividad financiera, de los mercados financieros, que va a cambiar sustancialmente el panorama para las próximas décadas”, ha insistido.

Sin embargo, ha reconocido que “todavía no estamos en el momento” de comprobar cuál es “el paisaje después de la batalla”, dado que aún “lo estamos pintando”.