Menú Portada
Cuando finalice la crisis

Almunia cree que los bancos y sus accionistas deben sufragar el coste de los rescates

Enero 12, 2010

Joaquín Almunia, propuesto como comisario europeo de Competencia, dijo hoy que, una vez recuperada la normalidad, tanto las entidades financieras que recibieron ayudas como sus accionistas deben contribuir a sufragar el gasto que supuso su salvamento.

pq_921_almunia_joaquin.jpg

“En un momento en el que el sistema financiero estuvo al borde del colapso hubo necesidad de rescatarlo y hubo que poner mucho dinero de los contribuyentes al servicio de ese salvamento”, dijo Almunia, que añadió que, ahora que se va normalizando la situación de cada entidad y de los mercados, hay que empezar a discutir cómo se va retirando la ayuda.

El hasta ahora comisario de Asuntos Económicos, apuntó que los bancos que recibieron ayudas se han visto beneficiados respecto a otros que, como estaban en mejor situación, no las percibieron.

Por eso, a los que recibieron ayudas, hay que decirles que se les pueden pedir procesos de reestructuración, que pueden implicar desinversiones o fusiones, y que “tus accionistas o tu cuenta de resultados contribuya a sufragar el dinero que ha costado tu salvamento”.

Almunia apuntó que el proceso se debe hacer con “mucho cuidado”, para que “los bancos mal gestionados no se queden en mejor situación que los que estaban bien gestionados”, y para que el dinero de los contribuyentes “se traduzca en un sistema que vuelva a cumplir su función esencial: dar crédito”.

No obstante, advirtió de que hasta que los bancos no estén saneados no se les puede pedir que concedan créditos porque se agravaría su situación.