Menú Portada
Afectado por en productos de Madoff, abandonó el Banco Santander

Almodovar cambió su SICAV de 4,7 millones de euros después de invertir en activos contaminados

Febrero 20, 2010

Fue sin duda uno de los protagonistas de la última gala de los Goya, firmando la paz con la Academia presentando uno de los premios. Aunque cinematográficamente no pasa uno de sus mejores momentos, si vemos el éxito en taquilla de sus últimas películas, no obstante ha conseguido amasar un enorme patrimonio en el que se incluyen empresas inmobiliarias y una SICAV.

pq_922_almodovar_goya.jpg

Las Sociedades de Inversión de Capital Variable no sufrirán ningún cambio impositivo como el resto de los productos de ahorro o de inversión. Las razones del Gobierno de que tributen en el impuesto de sociedades tan sólo el 1%, es que en estas sociedades de ricos no se produzca una huida de estos fondos. Así los que pueden permitirse tener más de 3 millones de euros en estas sociedades de inversión siguen disfrutando de privilegios.

Este es el caso del director, empresario y miembro activo de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, Pedro Almodovar, de cuyos éxitos cinematográficos pasados ha construido un patrimonio encabezado por la sociedad, El Deseo, con unos activos superiores a los 37 millones de euros. Lo que no declara, es su claro gusto con ese capitalismo rancio que tanto critican, empresas inmobiliarias e incluso una SICAV, Oyster Inversiones, que invirtió buena parte de su capital en el encarcelado y paradigma del capitalismo abusivo que tanto critica la izquierda “intelectual” española, Bernard Madoff.

Concretamente, la SICAV Oyster Inversiones, cuyo máximo accionista era la productora El Deseo (más de un 97% del capital) y que preside el hermano del director de cine, Agustín Almodóvar, tenía cerca de 200.000 euros, casi el 5% de su patrimonio, en Lux Invest, uno de los fondos contaminados por el efecto Madoff. En ese momento la SICAV era gestionada por la sociedad del Grupo Santander, Santander Asset Management. El resultado de sus inversiones ha tenido también una influencia más que negativa en su cuenta de beneficios, que pasó de 197.000 euros de ganancias en 2006 a apenas 35.000 en el siguiente ejercicio.

Todo ello ha podido desencadenar la decisión de cambiar de gestora de su millonaria sociedad con 4,7 millones en activos. Según consta en los archivos de la CNMV, el 29 de junio Almodóvar revocó el acuerdo de gestión que mantenía con Santander Asset Management para confiar su patrimonio a Fortis Gesbeta. Además, el informe semestral de Oyster refleja que, a finales de junio, la sociedad contaba con un único accionista, frente a los 100 que requiere, como mínimo, lo que indicaba esta situación de cambio, ya que es la nueva gestora la que debe buscar los pequeños inversores que completen el capital de la gestora.

De especular con Madoff a invertir sin riesgo

La nueva gestora, Fortis-Gesbeta, depende del banco del Benelux Fortis, uno de las entidades europeas que más se beneficio del rescate público, en este caso por parte de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.  No obstante Pedro Almodovar no debe tenerlo tan claro ni querer perder patrimonio. Así en la actualidad el 25% de sus inversiones están refugiadas en activos de renta fija, mientras que la renta variable sólo ocupa un 1%. Además de invertir en España, destaca la importancia de activos procedentes de Francia y Holanda. Tampoco Almodóvar cree mucho en la Deuda Pública española y puede que sea uno de los especuladores que atacan a nuestro país y que ven los socialistas por todas partes,  invirtiendo en otros países productos de deuda que podía adquirir su sociedad en ESpaña. Lo que sí está claro, es que gracias a que la tributación de las SICAV no la ha cambiado José Luis Rodríguez Zapatero, este año seguirá pagando tan sólo un 1% por sus beneficios.