Menú Portada

¡Alivio térmico!

Septiembre 2, 2014

Es la expresión que más van a utilizar los puristas en la información del tiempo para este miércoles, 3 de Septiembre. Los que usamos un vocabulario más rudimentario diremos que la noticia están en la bajada de las temperaturas, que se va a notar especialmente junto a la fachada atlántica y sobre todo en Galicia, donde ayer rozaron los 38 grados en Verín, Orense y donde hoy los termómetros frenarán en torno a la treintena, que no está mal pero son 6 u 8 grados menos, que va a permitir entre otras cosas desactivar los avisos por calor, de un plumazo, no solo en el noroeste peninsular, sino en casi toda España. Las costas malagueñas, Sol y Guadalhorce, mantendrán la alerta amarilla por calor 38 grados desde el mediodía hasta las 6 de la tarde, por los resecos vientos de poniente.

¡Y menos mal!, porque estas primeras horas de septiembre han sido insoportables, con temperaturas más propias de finales del mes de julio, donde el calor brillo por su ausencia. Entonces nos las prometíamos muy felices, pero antes o después el verano acaba pasando factura. Algunos me dirán, ¿pero sigue haciendo mucho calor?, al sur de Madrid, Aranjuez, donde ayer pasaron de los 38 grados hoy paran en 35 de máxima, Extremadura se deja un par de grados por el camino al igual que él y en el valle del Guadalquivir. Si el alivio será pequeño pero van descendiendo los mercurios.

Junto a la bajada de las temperaturas debemos destacar que vuelven las tormentas, que serán principalmente activas por la tarde al sur de la ibérica, interior de Castellón e incluso descargara con fuerza en el litoral catalán, donde se acumularán muchas nubes. No descarten algún chaparrón en la vertiente cantábrica. Los alisios siguen dejando nubosidad al norte de las Canarias.

El calor como el frío poco a poco nos va agotando