Menú Portada

¡Alirón, alirón ya está aquí el Borrascón!

Mayo 18, 2014

Lo que le ha constado, las borrascas, después de varias semanas de asedio por el norte de España, donde no ha parado de enviar sistemas frontales, que no lograban penetrar en la península, ha logrado la victoria de desplazar al anticiclón hacía el este de Europa y ¡por fin!,  van a llegar las lluvias, acompañadas de un notable descenso de las temperaturas.

Lunes, 19 de mayo, y volverán a ver llover en el tercio norte. Galicia, Asturias y sobre todo el noroeste, recibirán a las lluvias, que incluso pueden ser moderadas, desde primeras hora de la mañana. Unas precipitaciones que se van a trasladar a lo largo de la jornada a otras comunidades del cantábrico, Alto Ebro, Pirineo occidental, norte y este de Castilla y León, además de la ibérica. Todas reciben agua aunque no sean grandes cantidades.

La mala noticia, es que el agua de mayo, no llega a las comunidades del sur de España y sobre todo al sureste, Murcia, Valencia o Albacete, donde la sequía sigue teniendo en jaque a los agricultores. Si aparecen nubes medias y altas por el centro y en Extremadura, al igual que al norte de las islas Canarias, pero sin descargar agua. Además de la vuelta de las lluvias al norte, las temperaturas, dan un notable paso atrás. Por el norte, la llegada de la masa de aire frio, provoca un descenso de hasta 8 grados en Sarria, Lugo, 17 de máxima. Lo notará, pero menos, en el sistema central, Sepúlveda, Segovia, 22 grados y por el sur en Mancha Real, Jaén, no bajan de los 26 grados, pero la tendencia es a disfrutar de una semana más primaveral y menos calurosa.

“En esta vida hay que saber ganar y perder…”