Menú Portada
La junta directiva de la Federación Española de Fútbol ratifica el orden del día de la asamblea extraordinaria

Algunas territoriales con las que cuenta Villar no darán su apoyo al cambio de estatutos

Febrero 28, 2008

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó el orden del día de la asamblea general extraordinaria que se celebrará el próximo lunes en la sede federativa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En el mismo se propone la modificación de estatutos para incorporar la normativa electoral de la FIFA, que choca con las leyes españolas. Algunos de los apoyos habituales esta vez no estarán con Villar.

pq_464_villar_calderon.jpg

Mientras en la RFEF se mantiene el trazado por los juristas de Villar, la oposición, que tendrá a Mateo Alemany como cabeza visible, también se prepara para contrarrestar las pretensiones del actual mandatario. De entrada, el próximo lunes, antes de que comience la asamblea, procederán a impugnar el orden del día por entenderlo contrario a los estatutos de la propia RFEF y por contener propuestas que vulneran la legalidad vigente.
La RFEF ha hecho llegar el orden del día y la documentación no a todos los asambleístas sino sólo a aquellos afines. Varias federaciones territoriales han recibido sólo la convocatoria pero carente de la documentación donde se recogen las propuestas de cambios. Otros miembros de la asamblea ni han recibido el orden del día.
Luego resulta también sorprendente que se vayan a presentar las cuentas con la liquidación del presupuesto a fecha 31 de diciembre de 2007, cuando ese es un tema de asamblea ordinaria, que por estatutos se celebra en julio. Y además, las cuentas no están auditadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Me pregunto si en esas cuentas ya no figura la RFEF como titular de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, que por sentencia vuelve a ser propiedad del municipio de Las Rozas. Porque si figura se habrá incumplido la sentencia firme del Tribunal Superior de Madrid, y si ya no figura estaremos ante una Federación con patrimonio negativo. El lunes saldremos de dudas.

La oposición asistirá en bloque

Como ya contamos en estas páginas, la oposición liderada por Alemany –Federación Andaluza, Aragonesa, Balear, Manchega, Catalana y Riojana, más asociación de entrenadores y Liga de Fútbol Profesional-, se debatía entre no acudir a la asamblea o sí hacerlo. Finalmente han decidido acudir en bloque y tras impugnar el orden del día, mantener una postura contraria a las propuestas de Villar, impugnado la propia asamblea en cuanto entiendan que se ha vulnerado la legalidad vigente.
Y parece que no serán los citados los únicos que se opongan al intento de desacato a la Administración española. Nos cuentan que la Federación Madrileña no aprobará los cambios pese a ser una de las federaciones que más apoyan a Villar. Pero la FMF se debe a la Comunidad de Madrid y aunque esté gobernada por el PP tampoco van a tolerar la desobediencia a las leyes del Estado y a las propias Autonómicas.
La LFP, como institución, tampoco está favor. Otra cosa distinta es que algunos clubes a título particular como Real Madrid, Barcelona, Almería, Celta, Getafe o Rácing sí den su apoyo a Villar. Ramón Calderón, presidente del Madrid, es quien más se está significando en el asunto.
El punto cuatro de la orden del día, como recordarán de ayer, propone la “Modificación de los Estatutos de la RFEF, para adaptar éstos, por imperativo legal, a la Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte; y para incluir en los mismos diversas disposiciones a requerimiento de la FIFA”. Y el cinco añade la “Ordenación y reglamentación del proceso para la elección a la Presidencia, Asamblea General y Comisión Delegada de la RFEF, y determinación de la fecha de su convocatoria: acuerdos a adoptar”. O sea, que en el peor de los casos el lunes sabremos cuál es la fecha elegida por el equipo de Villar para celebrar los comicios. Noviembre, ya se lo adelantamos. Otra cosa muy distinta es cuán se celebren.

El Levante, campeón de Copa en 1937

Lo ordenó el Gobierno español va para un año, pero por fin la RFEF ha tenido a bien reconocer el título de campeón de la Copa de España de 1937 al Levante U.D. Era una aspiración del equipo valenciano, que en plena Guerra Civil, con España dividida en dos zonas por la contienda, se impuso en el torneo organizado en la zona republicana y que en su día recibió el nombre de “Copa de la España Libre” o “Copa de la República 1937”.
Es curioso que se haya tardado tanto en dar reconocimiento a algo que no necesitaba investigación alguna y que el propio Gobierno había aprobado en Consejo de Ministros. ¿Por qué ahora? Igual es por lo mismo que ahora se autoriza a la Federación Catalana a disputar el partido Catalunya-Argentina el mes de mayo, o se autorice a la Federación Valenciana a jugar otro partido internacional en las mismas fechas, cuando hace tres meses se les negó. O por lo mismo que se nombra miembros de la junta directiva a los presidentes de la Real Sociedad y el Nástic, cuando estamos en puertas de una convocatoria. O sea, para buscar votos para la causa.
Ya queda menos para el lunes, el gran día.