Menú Portada

Algo más normal

Enero 12, 2014

El tiempo de esta semana nada tendrá que ver con los días de vino y rosas, sol y playa, que hemos disfrutado durante estos primeros 13 días del año 14. Salvo el noroeste, especialmente Galicia y las costas del cantábrico y  la visita de la  borrasca que a Canarias, no nos estamos enterando de un mes de enero donde se hielan las berzas del puchero. 

Lunes 13 de enero y el panorama cambia radicalmente. Anunciado a bombo y platillo, el frente atlántico, que ayer barría el oeste peninsular, dejando copiosas lluvias y nevadas en el noroeste a partir de mil metros. Los que despierten en Galicia, que vuelvan a apostar por “mis cachuscas”, lluvias fuertes en las costas de Coruña y Pontevedra. La cota de nieve irá descendiendo para situarse en tormo a los 800 metros en la vertiente cantábrica. Precipitaciones que se colarán hacia los pirineos y parte más oriental del norte donde se producirán de forma moderada.

Es evidente que hacía el este de la península, la probabilidad de chubascos será menor, pero no descarten algunas gotas al sur de Albacete e interior de Murcia o Valencia. Sur de Baleares y el norte de Canarias que no dejen muy lejos los paraguas. Las temperaturas, se resienten, pero aguantan el envite, la querida Pola del Gordón en León, vuelven las heladas, 3 bajo cero. La comunidad valenciana se hacen los suecos y se resisten a abandonar los 20 grados de Sueca. Vuelven los frentes por donde solían en una semana que se presenta de paraguas abiertos, lluvias generalizadas y unos atascos estupendos a primeras horas en las grandes ciudades. Ya saben las dos p, Paciencia y Prudencia. 

“Año que empieza lloviendo, entra riendo”.