Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Alfonso Fernández Mañueco: la alternativa innovadora al gobierno sempiterno de Juan Vicente Herrera

Marzo 15, 2017
manueco

Alfonso Fernández Mañueco nació en Salamanca, el 29 de abril de 1965, en el seno de una familia numerosa. Casado y padre de dos hijas.

Estudió en los colegios Francisco de Vitoria y Maestro Ávila. Posteriormente llegó a la Universidad de Salamanca para cursar sus estudios de Derecho. Desde muy joven, en las aulas de la Facultad, manifestó su vocación de servicio a los demás liderando, en el año 1985, la primera asociación de estudiantes de Castilla y León (AEUS).

Más tarde obtuvo la licenciatura en Derecho, y se diplomó por la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca. Durante dos años ejerció como pasante en un despacho de abogados en su ciudad y más tarde entró a formar parte, como coordinador, del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, una etapa que recuerda con mucho cariño ya que allí comenzó a descubrir lo gratificante que era ayudar a mejorar su ciudad a través de la política.

Con tan sólo 31 años llegó a la Presidencia de la Diputación de Salamanca, cargo que ocupó desde 1996 hasta 2001. Juan Vicente Herrera se fijó en su forma de hacer política y quiso contar con él en su Gobierno, encomendándole primero la Consejería de la Presidencia y de Administración Territorial de la Junta de Castilla y León (desde 2001 y hasta 2007) y después la Consejería de Interior y Justicia (hasta 2011). Una trayectoria personal que hacen de Fernández Mañueco una persona en la que se conjuga juventud y renovación con la experiencia acreditada.

Cercano a los ciudadanos y a la realidad local

Durante su etapa en el Gobierno de Juan Vicente Herrera ha demostrado su cercanía a los problemas de los ciudadanos y ser un conocedor de la realidad local. En esa época se firmó en esa Comunidad un gran pacto, con el principal partido de la oposición, para afrontar los retos de los municipios y corporaciones locales. Un pacto que se tradujo en multitud de infraestructuras y servicios para esa tierra. Un acuerdo relevante para Castilla y León, la Comunidad que cuenta con más municipios de España, la Comunidad que cuenta con más municipios de España, un total de 2.248 municipios, más del 25% de todo el país. Un pacto local desarrollado por Fernández Mañueco en el Gobierno Herrera que supone la apuesta del candidato a presidir el Partido Popular por el municipalismo.

Paralelamente a su labor en el Gobierno autonómico, Fernández Mañueco ha venido desarrollando diversos puestos de responsabilidad dentro del PP donde la formación ha creído conveniente, tanto en el ámbito local, regional e incluso nacional. De esta forma, ha sido el número dos de Juan Vicente Herrera en ese Partido durante los últimos 15 años y es presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, tarea que le fue encomendada por Mariano Rajoy en el Congreso Nacional del Partido Popular de 2008. Una labor en el partido que le ha permitido desarrollar un contacto directo y cercano con los afiliados y simpatizantes.

Persona familiar y hogareña, municipalista convencido, apasionado de Salamanca y de Castilla y León, futbolero, del Real Madrid y de la Unión Deportiva Salamanca, a la que echa de menos, taurino, reflexivo, sereno, con una memoria infalible para las efemérides y con un gran sentido del humor. Aficionado al cine, la lectura, de libros de historia, novela histórica y pensamiento político principalmente, asegura que sus dos pasiones en esta vida son, por este orden, su familia y el Partido Popular.