Menú Portada

Alfonso Alonso (Sanidad), parchea el problema de la Violencia de Género con 1,2 millones de euros entre 75 entidades para subvencionar el movimiento asociativo y fundacional de la mujer

Enero 13, 2016

En los primeros días de 2016 ya han sido asesinadas tres mujeres, mientras que el año pasado las víctimas fuero 57. Grandes diferencias entre las partidas asignadas a unas y otras asociaciones: desde los 40.325 euros que recibe la Federación de Mujeres Progresistas a los 6.118 del CERMI. En algunas regiones como en Aragón se han suprimido. La nueva Corporación socialista, dirigida por Javier Lambán, ha decidido no subvencionar a las entidades privadas sin ánimo de lucro en materia de mujer

RUEDA DE PRENSA ALFONSO ALONSO

La mujer, ¿marginación o discriminación positiva? Desde siempre esta dicotomía ha ocupado las cabezas pensantes de los gobiernos políticos. Desde luego, alguna actuación se debe emprender cuando en 2015, 57 mujeres perecieron a manos de sus parejas, muy por encima de las 51 mujeres que fallecieron en 2014. Y 2016, no ha comenzado nada bien. En los primeros nueve días del mes ya habían sido asesinadas tres mujeres, la última, encontrada en el Embalse de Alange, Badajoz.

Para evitar eso, existen las ayudas a la mujer, pero, ¿se están otorgando del modo correcto? Para empezar, en algunas regiones como en Aragón se han suprimido. La nueva Corporación socialista dirigida por Javier Lambán, ha decidido no subvencionar a las entidades privadas sin ánimo de lucro en materia de mujer. Unas ayudas que en 2013, beneficiaban a estas entidades con 90.000 euros.

Por otro lado, tampoco parece que el modelo y distribución que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sea el más adecuado. Hasta 75 entidades de lo más variopinto deben repartirse los 1,2 millones de euros que el departamento regido por Alfonso Alonso pone a disposición del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para subvencionar el movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal. Además, el reparto se realiza de modo poco equitativo.

Más o menos dinero según la Asociación de qué se trate

Si realizamos una división perfecta, cada entidad debería recibir unos 16.000 euros, pero la realidad es otra bien distinta. Mientras asociaciones como la Federación de Mujeres Progresistas o la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural reciben cantidades del orden de los 40.325 euros o 37.553 euros, otras, como la Fundación Acobe o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI),  reciben apenas un 15% de estas cantidades llegando a los 6.142 y a los 6.118 euros, respectivamente.

Cabe destacar a la Asociación Clara Campoamor en esta lista de entidades con 14.795 euros por ser una organización de actualidad al haberse personado como acusación popular en la causa por asesinato seguida contra los padres de Asunta, la niña de 12 años que apareció muerta en una cuneta en Cacheiras (Teo – A Coruña). Pues mientras 75 entidades se reparten un pírrico millón de euros, siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas en un país en el que la igualdad de oportunidades entre sexos cada día, parece más lejana.

Podemos, dispuesto a hacer caja

El que parece dispuesto a pescar en río revuelto, y máxime en estas fechas, es Pablo Iglesias y su partido Podemos. Ante la proliferación de muertes por violencia de género y la existencia de un sistema caótico de ayudas, el politólogo madrileño ha enviado a los líderes del resto de partidos una carta en la que sugiere acordar un pacto de Estado para luchar contra la violencia machista.

Este acuerdo se centraría en cuatro pilares fundamentales como serían la dotación presupuestaria y de medios contra la  lacra de la violencia doméstica, que los municipios se hagan cargo de los servicios de asistencia a las víctimas, el cumplimiento de todos los tratados internacionales firmados por España en esta materia, así como una garantía habitacional para que las mujeres y los hijos maltratados puedan ser realojados en un plazo máximo de 30 días.

Doinel Castro