Menú Portada
Una lacra que se ha cobrado la vida de 757 mujeres en 10 años

Alfonso Alonso intenta afianzarse en el Ministerio de Sanidad con un contrato de más de 1,6 millones para campañas de información contra la violencia de género

Enero 6, 2015

La adjudicataria ha sido Gesmedia Consulting S.A., “por haber obtenido la mayor puntuación” pero sin haber logrado ahorro alguno del valor estimado del contrato.
Hace una décaa -el 28 de diciembre de 2004- entraba en vigor la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a pesar de que a día de hoy sean comunes las sobre de la normativa y sobre todo la falta de presupuesto
Las cifras de mujeres víctimas de violencia de género siguen incrementándose pero los errores en la publicidad contra estas prácticas también.  Recientemente la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha mostrado su repulsa y ha solicitado la retirada de los carteles del Ayuntamiento de Sevilla para la campaña municipal de prevención y sensibilización sobre la violencia de género.


El pasado 25 de noviembre se celebraba el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Un sinfín de manifestaciones y actos públicos inundaron la mayoría de naciones desarrolladas, aquellas que pretenden dar ejemplo de prosperidad. En España, la lacra de la violencia doméstica sigue recabando registros horripilantes. En esta década 757 mujeres han muerto asesinadas; 45, en lo que va de 2014, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Hace precisamente 10 años -el 28 de diciembre de 2004- entraba en vigor la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a pesar de que a día de hoy sean comunes las sobre de la normativa y sobre todo la falta de presupuesto.  Tanto la normativa estatal (artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y Real Decreto 1452/2005, de 2 de diciembre) como la normativa autonómica de cada comunidad son tachadas de insuficientes.

Sin ir más lejos, los socialistas valencianos se quejaron amargamente debido a la, entienden ellos, escasa financiación de las ayudas contra la violencia de género en la comunidad. El secretario general de PSPV, Ximo Puig, clamaba contra la previsión de la Generalitat de solo 100.000 euros en ayudas de emergencia para las víctimas de las agresiones y 60.000 euros para los menores de edad que han perdido a sus madres.

¿Cómo combate el Ministerio de Sanidad la falta de presupuesto?

De modo indirecto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Alfonso Alonso intenta paliar estas cifras con un contrato sorprendente. El neófito ministro ha decidido cargar 1.640.000 euros para los contratos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con el objeto del “servicio de difusión en medios de comunicación de las campañas de información y sensibilización contra la violencia sobre las mujeres”.

La adjudicataria ha sido Gesmedia Consulting S.A., “por haber obtenido la mayor puntuación” pero sin haber logrado ahorro alguno del valor estimado del contrato.

Las cifras de mujeres víctimas de violencia de género siguen incrementándose pero los errores en la publicidad contra estas prácticas también.  Recientemente la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha mostrado su repulsa y ha solicitado la retirada de los carteles del Ayuntamiento de Sevilla para la campaña municipal de prevención y sensibilización sobre la violencia de género. Según la asociación, el cartel “une a la violencia contra las mujeres dos únicos conceptos; prostitución y religión musulmana, Y lo hace de manera estereotipada y simplista, identificando el burka con Islam y la prostitución con trata”. Mucho queda pues por mejorar en la lucha contra la violencia de género y en su publicidad.