Menú Portada
Nieves Goicoechea suena con fuerza como su sustituta

Alex Grijelmo busca el apoyo de Cebrián para ingresar en la RAE

Noviembre 28, 2010
pq_922_Alex_Grijelmo.jpg

Ante las inminentes elecciones autonómicas y municipales los respectivos Gobiernos se apresuran a realizar cambios en las presidencias de los medios de comunicación públicos y así potenciar la imagen de sus candidatos oficiales de cara a la opinión pública. Recientemente, les informábamos de la previsible sustitución al frente los Servicios Informativos de Televisión Española de Fran Llorente por Mamen del Cerro.

Donde también se respira ambiente de mudanza es en la planta noble de EFE. Se da por hecho que su presidente, Alex Grijelmo, cambiará en breve de ocupación, mientras las aguas laborales bajan turbulentas por la Calle Espronceda. Por cierto, que el millonario sueldo del presidente, el mencionado Grijelmo, sigue siendo un arcano indescifrable para los sindicatos de la Agencia Estatal de Noticias. Se suceden los rumores sobre la persona que ocupará el despacho del burgalés y, entre ellos, el nombre de Nieves Goicoechea parece consolidarse, aunque todas las candidaturas están abiertas. Desde luego, Nieves cuenta la ventaja añadida de conocer muy bien las interioridades de EFE por información consorte.

Grijelmo lo fía todo a su buena amistad con Juan Luis Cebrián, su ex jefe en el diario El País, quien podría abrirle la puerta al paraíso de sus sueños, la Real Academia Española de la Lengua. En tiempos en los que los periodistas acceden al “sancta sanctorum” del castellano, Alex Grijelmo atesora en su haber títulos como “La gramática descomplicada”, “La seducción de las palabras” o “En la punta de la lengua”, que limpian, fijan y dan esplendor a su currículo. Y, por supuesto, la influyente mano amiga de Janli, académico titular del sillón V.

No hay que olvidar la herencia que está labrando Alex Grijelmo en EFE, en 2009, la Agencia registró unas pérdidas de 1,7 millones de euros y la primera huelga de dos días de la historia de la Agencia, secundada por el 80% de la plantilla vinculada al convenio colectivo y convocada en contra del recorte salarial del 4,5% de media propuesto para los próximos tres años.