Menú Portada
Presidente de la Xunta de Galicia

Alberto Núñez Feijoo: ¿Le impuso alguien desde la dirección del PP oficializar su relación sentimental?

Enero 10, 2010

En torno a Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, existe un aurea de sex symbol fabricada y acrecentada desde el propio PP durante las últimas elecciones autonómicas. Tanto es así, que, pocos meses antes de la celebración de los comicios electorales, oficializó su relación sentimental con la periodista Carmen Gámir. Y ese sex appeal ideado por los populares gallegos le ha jugado alguna mala pasada. En su día tuvo que desmentir su supuesta homosexualidad en una entrevista al diario “El País” en la que reconoció su amistad con algunos, entre ellos el ex concejal de Cultura de Ourense

pq_920_feijoo.jpg

Feijoo, nacido en esa misma ciudad en 1961, ostenta también la presidencia del Partido Popular de Galicia. Ideológicamente se ha definido como galleguista y reformista.

Licenciado en Derecho, en julio de 1991 comenzó su carrera política institucional al ser nombrado secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta y accedió tres meses más tarde a la consejería de Sanidad y Servicios Sociales, de la mano de José Manuel Romay Beccaría, titular de la misma, para desempeñar el cargo de Secretario General.

 En 1996 se trasladó a Madrid para formar parte del gobierno de José María Aznar. Fue nombrado secretario general de Asistencia Sanitaria en el ministerio de Sanidad y Consumo, cuyo titular era igualmente Romay Beccaría, y ese mismo año se convirtió en presidente del INSALUD. Entre mayo de 2000 y enero de 2003 ejerció la dirección de la entidad pública estatal Correos y Telégrafos, etapa en la que el Organismo Autónomo sufrió un viraje desde el servicio público monopolístico hacia la libre competencia empresarial.

Ya en 2003 regresó a Galicia para formar parte del Gobierno de la Xunta. El 18 de enero fue nombrado consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda y un año después se convirtió en vicepresidente primero. Después de que Manuel Fraga ganara las elecciones gallegas de 2005 al Parlamento de Galicia -aunque no gobernó por el pacto PSOE-BNG- y, tras su retirada del liderazgo en el PP de Galicia, Feijoo pugnó por su sucesión entre varios líderes regionales: José Manuel Barreiro, Xosé Cuíña Crespo y Enrique López Veiga. Alberto Núñez resultó vencedor y a día de hoy es uno de los “barones” territoriales del PP que más se ha distinguido en su apoyo al presidente del partido, Mariano Rajoy.

1. ¿Considera que el nuevo decreto sobre el uso del gallego garantiza la libertad lingüística de los ciudadanos de su Comunidad?
2. ¿Estima que cumple así su promesa electoral?
3. ¿Cuál es el verdadero motivo del nombramiento del nacionalista Anxo Lourenzo, firme partidario de la imposición del gallego, como Director de Política de Lingüística?
4. ¿Cree que su pasado político puede lastrar su presidencia de la Xunta?
5. ¿Está seguro que todos los contratos adjudicados por su Gobierno se ajustan a la legalidad vigente?
6. ¿Cuántos contratos millonarios ha adjudicado por el procedimiento “negociado sin publicidad”, reservado para determinados supuestos?
7. ¿Cuántos de sus consejeros/as le fueron impuestos por Mariano Rajoy?
8. ¿Cuál es su relación con José Luis Baltar, ex presidente provincial del PP de Ourense?
9. ¿Cumplirá los compromisos adquiridos con él?
10. ¿Conoce a la autor del blog I love Feijoo en el que se destacan sus supuestas virtudes y atractivos sexuales?
11. ¿Formó parte de la campaña oficial del PP gallego en las pasadas elecciones autonómicas?
12. Ha reconocido que tiene muchos amigos homosexuales pero ¿está a favor que tengan los mismos derechos en todos los planos sociales, incluido el matrimonio y la adopción?
13. ¿Cómo justifica los pactos con tránsfugas que ha sellado su partido en Gondomar y Silleda para recuperar ambas alcaldías?
14. ¿Ha encargado la adquisición de un coche blindado siguiendo la tradición de sus antecesores?
15. ¿Por qué no se decide a privatizar TVG?
16. ¿Cree que el tema de los coches oficiales que empleó como arma arrojadiza contra el entonces presidente de la Xunta se le ha vuelto en contra?
17. ¿Se atreverá a cambiar la cúpula dirigente en el PP de Lugo y Ourense?
18. ¿Seguirá defiendo al ex alcalde de Sanxenxo y actual portavoz del PP en Pontevedra a pesar de las recalificaciones urbanísticas con las que benefició a su constructora?
19. ¿Defenderá el cierre de ENCE en Pontevedra junto al PSOE y el BNG a pesar de que supondrá la destrucción de gran parte del tejido industrial de la región?
20. ¿Después de crear una megacaja gallega con la fusión de CaixaNova y Caixa Galicia, planteará absorciones de otras cajas fuera de Galicia?
21. ¿Cómo equilibrará el poder entre Vigo (CaixaNova) y La Coruña (Caixa Galicia) tras la fusión?
22. ¿Cerrará el vertedero de Cerceda de Sogama después de las irregularidades en la gestión de residuos de medicamentos?