Menú Portada
Segundos accionistas de referencia de ACS

Alberto Cortina y Alberto Alcocer: ¿Quién les respaldó para reclamar una indemnización de 4,6 millones al Estado por el Caso Urbanor?

Octubre 25, 2009

Son dos empresarios de “pro” con impagables influencias en las más altas instituciones del Estado. Se las prometían muy felices tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba la condena de tres años y cuatro meses de prisión que el Tribunal Supremo les impuso por estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de la sociedad Urbanor. Y ni cortos y perezosos, la pasada semana reclamaban al Estado una indemnización de 4,5 millones no se sabe muy bien por qué. Bueno sí, “en concepto de daños morales e inustos”.

pq_884_los-albertos_0.jpg

El caso es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), rechazó su petición al no ver mala actuación de la Justicia. Los dos empresarios fueron absueltos en 2008 por el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo (TS) del delito de estafa por la venta de los terrenos donde se ubican las Torres Kio, aunque fueron acusados de presunta falsificación de una carta para incriminar a sus socios de Urbanor.La Audiencia Provincial de Madrid les ha condenado a 4 meses de prisión por un intento de estafa procesal, ya que considera que utilizaron una carta que sabían que estaba falsificada para tratar de que el Tribunal Supremo revisara su condena en el caso Urbanor. Los primos deberán pagar una multa de 192.000 euros cada uno por denuncia falsa contra sus socios en Urbanor, a los que deberán indemnizar con un total de 45.000 euros por los daños morales que les causaron. Se trata del constructor navarro Julio San Martín y el arquitecto Pedro Sentieri, que reclamaban una indemnización de 765.000 euros.

1. ¿Quién les respaldó para reclamar una indemnización de 4,6 millones al Estado por el Caso Urbanor?

2. ¿Por qué se retractaron?

3. ¿En que han invertido el dinero obtenido con la Operación Urbanor?

4. ¿Son titulares de cuentas bancarias en paraísos fiscales?

5. ¿Cuánto dinero han llegado a pagar por informaciones confidenciales sobre personas que tenían que juzgarles?

6. ¿No les avergüenza proclamar su íntima amistad con Su Majestad, Don Juan Carlos I?

7. ¿Qué información poseen sobre la vida privada del Rey?

8. ¿Es cierto que alguna de sus fincas se han convertido en los últimos años no en centro de millonarios negocios sino en refugio de fiestas de alto standing?

9. ¿Cómo calificarían su relación con el ex presidente del Gobierno José María Aznar?

10. ¿Y con José Luis Rodríguez Zapatero?

11. ¿En alguna ocasión han sido sometidos a una inspección por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria?

12. ¿Consideran que han recibido un trato privilegiado por parte de la Justicia?

13. ¿Creen que el caso Urbanor puede perjudicar la imagen de ACS y de Florentino Pérez?

14. ¿Fue encargo del gobierno de Aznar entrar en el accionariado de ENCE?

15. ¿Quién intermedio en la venta del Banco Zaragozano a Barclays Bank?

16. ¿Está colaborando activamente con Florentino Pérez para entrar en el capital de Iberdrola?