Menú Portada

Al Rocío yo quiero volver

Mayo 12, 2013

A cantarle a la Virgen con fe con un oleeeé… Dios te salve María del rocío señora, luna, sol, norte y guía. Más de un millón de peregrinos de un centenar de cofradías de Cádiz, Huelva, Sevilla y de todos los rincones de España comienzan su caminar  hacia la Ermita del Rocío, Almonte, Huelva.

Un largo camino  y una tradición que arranca desde mitad del siglo XIV y  que mezcla el fervor por la Blanca Paloma y por qué no decirlo una gran dosis de fiesta y juerga.  Los romeros darán sus primeros pasos con mucho calor, 32 grados y una sensación de bochorno que puede dejar por el sur tormentas repartidas. A partir del miércoles, bajarán hasta 10 grados los mercurios para hace más llevadero el polvo del camino. Tras el bautizo en el rio Guadalquivir llegará el momento del salto de la reja y del salto de las temperaturas que se volverán a asomar a los 30 grados.

Lunes 13 de mayo queparece una prolongación del fin de  semana. Con los cielos rasos, gracias a las altas presiones, que siguen dominando la península, solo en el nordeste, donde ha soplado con ganas la tramontana y en el interior de Castellón se pueden escapar algunas lluvias. Notarán ustedes un aumento progresivo de las nubes que irán siendo cada vez más compactas en el sur y centro, y que son el adelanto que anuncia una mayor inestabilidad. Canarias necesitarán el paraguas.  Las temperaturas dibujaran una V, comenzarán altas, irán descendiendo a lo largo de la semana y recuperaran de cara al sábado y domingo. Torrijos en Toledo despierta con 27 grados, el jueves le cuesta pasar de los 15 de máxima y repunta de nuevo el domingo para volver a pasar de los 22 grados.

“Romería de cerca, mucho vino y poca cera.”