Menú Portada

Al Juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, se le puede duplicar el trabajo con FACUA: sus extraños y “secretos” Convenios de Concertación con empresas y Colegios Profesionales (I)

Mayo 23, 2016
ruben sanchez

Un mes después de la detención e ingreso en prisión incondicional sin fianza de Luis Pineda, su “imperio”, construido bajo la apariencia de una falsa Asociación de Consumidores (AUSBANC), se derrumba. Su bar de copas, el Club de la Vida Buena, ya ha cerrado sus puertas tras semanas en las que no podía cobrar con tarjeta bancaria, por el bloqueo de cuentas y apenas podía servir los productos que tenía en stock sin poder comprar nada más. También lo va a hacer en breve su agencia de viajes, Ausventura. Pero el cierre más importante ser producirá el 31 de mayo, cuando todas las delegaciones y todos los servicios de sus oficinas centrales, incluidos sus medios de comunicación, echarán el cierre. El ambiente ahora mismo en las mismas es más que enrarecido. Más allá de los nervios de los investigados y de la aparente defensa que siguen haciendo de la labor de Luis Pineda tres o cuatro acólitos, la práctica totalidad  de la plantilla sueña, tras no cobrar la nómina de abril y saber a ciencia cierta que tampoco cobrarán la de mayo, con que llegue el 31 de mayo y así poder dirigirse a la oficina de desempleo y solicitar su prestación económica.

Mientras esto sucede, se avanza con la fase judicial, en la que se están apuntando toda una serie variopinta de partidos, asociaciones e individuos. Ya han anunciado que formarán parte de la acusación particular, Podemos, Manuel González Peeters, abogado de Diego Torres el ex socio de Iñaki Urdangarín, y el letrado Emilio Rodríguez Menéndez. Pero si pareciera poco, no sólo se queda aquí.  El Magistrado Santiago Pedraz, titular del Juzgado nº 1 de la Audiencia Nacional, ha admitido la personación de la Asociación de consumidores FACUA como acusación popular y, según señalan en su propia web, ya han contactado con el partido de Pablo Iglesias para coordinar las actuaciones. Más que curioso que FACUA quiera ocupar el mismo papel que tuvo Luis Pineda y que le encumbró ante los medios: el de acusación popular. Pineda lo ejerció en el juicio contra Mario Conde por el caso Banesto. Ahora FACUA lo quiere desempeñar contra su rival.

¿Se le multiplicará el trabajo por dos al Juez Pedraz?

Pero asumir este papel no le parece suficiente a Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, que sigue su peregrinaje por platós, estudios de radio y firmando artículos de prensa en el que se muestra como la gran víctima de Luis Pineda. El mediático portavoz de FACUA también ha anunciado que estudia personarse como acusación particular. ¿Es tan víctima Rubén Sánchez como quiere mostrarse ante la opinión pública? Luis Pineda y él se han enzarzado durante años en todo tipo de reproches, acusaciones y demandas, pero todo en ello dentro de un contexto, el de la suculenta tarta que supone el negocio de la protección de los Consumidores y qué sólo, del Ministerio de Sanidad, le ha supuesto a FACUA unos ingresos de 242.969,60 euros en 2015.

Luis Pineda utilizaba la publicidad de sus publicaciones para lucrarse pero las cuentas de FACUA tampoco son del todo transparentes. La sombra de la duda se cierne en los llamados Convenios de Concertación que lleva años firmando con importantes empresas de este país, Colegios Profesionales y Asociaciones empresariales. Quizás, al Juez Pedraz se le duplique el trabajo.