Menú Portada

Al final va a ser verdad

Diciembre 26, 2012

Que el planeta se nos está calentando y que incluso hasta en la Antártida, en el polo sur, donde suele hacer fresco, las temperaturas han subido hasta 2,4 grados de media en su parte más occidental en los últimos 50 años. Esto que les importa un bledo a la mayoría de ustedes puede repercutir en el equilibrio de la capa de hielo y en la subida del nivel del mar. Y en situaciones tan anormales como que la gente esté en la playa a finales de año. ¡Estaremos atentos!…

Y esta última semana de diciembre va por los mismos derroteros de la pasada, pero con matices. Tenemos un Anticiclón, como un camión de grande, en el corazón de la península, que frena la llegada de borrascas atlánticas y deja lluvias testimoniales en Galicia y algún copo despistado a últimas horas en los pirineos. ¿Pero hace más frío?. Es verdad, los vientos siguen soplando con mucha fuerza en el litoral cantábrico, alerta amarilla, como si quisieran llevarse este año “maldito”, pero ya no lo hacen de componente sur, que estiran las temperaturas, sino que soplan de poniente.

Las altas presiones y la humedad que nos dejó el frente, que pasó como una exhalación el día de Navidad, nos vuelve a dejar nieblas matinales groseras en el Pisuerga, el Duero, alto Ebro o Guadiana. A medida que avanza la mañana se abrirán grandes claros en toda España. Recuperamos las heladas “guapas” en el interior, zonas de montaña y pirineos, en Torla, Huesca, 6 grados bajo cero, pero seguiremos disfrutando de unos placidos 17 grados en Pola de Siero, Asturias yen todo el cantábrico. Y ya le adelanto que esta va a ser la tónica del tiempo hasta final de año.

Cuanto más tiempo dura una disputa, más lejos nos hayamos del final.