Menú Portada

Al compás del Cha-Ca-Cha

Febrero 5, 2014

Del chacachá del tren:
¡qué gusto da viajar
cuando se va en (exprés)!

Nos viene al pelo esta linda canción del Consorcio, Amaya ha sido la mejor voz de España, para hablar del Tren de Borrascas, que viajan desde Lisboa y que nos están dando la semana. Se repitan los temporales sobre todo en el extremo norte, que se cuelan por el atlántico y que nos han dejado, un espectáculo de mar, que nos ha salido muy caro, con el niño desaparecido en Foz, Lugo y con el destrozo, enorme coste económico, que las olas de más de 10 metros han dejado a lo largo de la costas gallegas y cantábricas.

Jueves, 6 de Febrero, donde  la situación es algo mejor, porque nos olvidamos de las alertas rojas, pero donde el viento del sur, ha pintado de naranja, no solo las costas atlántica y del cantábrico, sino todo el extremo norte, donde se pueden superar los 130 km por hora, rachas huracanadas, en el interior de Asturias, cordillera cantábrica y los Picos de Europa. Máxima precaución sin tienen que conducir desde la meseta castellana hasta la ibérica riojana. También sopla con ganas en el centro peninsular desde la sierra de Madrid hasta el sur de Ciudad Real con avisos amarillos.

Un febrero ventolero, que ha aireado bien la piel de toro y que ha limpiado a conciencia la fachada atlántica, será una  jornada de “cachuscas”, como me gusta decir, en el cuadrante noroeste, donde las precipitaciones serán fuertes y persistentes e incluso en forma de nieve a partir de mil metros. Las lluvias se irán extendiendo a lo largo de la jornada por todo el oeste, desde Andalucía occidental, Extremadura, hacia el este, barriendo la zona centro y Castilla – La Mancha. Los embalses casi al 77 % de media de ocupación y con más de 40 mil hectómetros cúbicos, espera impacientes la llegada de las lluvias al arco mediterráneo, donde seguirá luciendo el sol, con algunas nubes media y altas y temperaturas que se disparan hasta los 22 grados en Xátiva, Valencia, pero que no se quedan muy atrás por el norte, 19 de máxima en Sarturtzi, Bilbao.  Volveremos a tener una jornada sin heladas a primeras horas, algo bueno tenían que tener los vientos del sur.

“En febrero las castañas y el besugo, no tienen jugo.”