Menú Portada
El Coliseum de las Tres Culturas sigue anunciado en la web corporativa del productor

Al Ayuntamiento de Madrid recupera una parcela cedida a José Luis Moreno tras el impago de 8 millones de euros

Mayo 4, 2010

Hace apenas dos años, el 22 de abril de 2008, la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid aprobó el plan definitivo del Coliseum de las Tres Culturas, promovido por el empresario Jose Luis Moreno, con este trámite se dio vía libre al inicio de las obras en pocos meses, por lo que se estimaba que en unos 2 años podrían inaugurarse los más de 47.000 metros cuadrados de uso cultural que se concedieron a la empresa Cultus Opera Producciones, del también productor.

pq_923_moreno2.jpg

Transcurrido dos años, en el solar no se ha iniciado ninguna obra, la empresa Cultus Opera Producciones tiene una escasa solvencia, y el empresario debe ocho millones de euros al Ayuntamiento de Madrid, lo que ha obligado al consistorio a recuperar esta parcela y volver a considerarla como dotacional.

El Coliseo nació como un proyecto faraónico, con una superficie de 121.561 metros cuadrados, sobre una parcela de 11.500 metros cuadrados de suelo, iba a albergar tres grandes espacios escénicos, un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, un Conservatorio de Música, varias salas de Exposiciones, una Escuela de Arte Dramático y diversos centros de enseñanza artística para los más jóvenes.

Todo se ha hecho añicos, por los incumplimientos tanto de plazos como de pagos por parte de José Luis Moreno, que ya pidió la licencia por primera vez en el año 2004.

El conglomerado empresarial al descubierto

En todo este periodo se pone de manifiesto el conglomerado empresarial del productor, así como sus movimientos. En 2002, este terreno fue cedido a Miramón Mendi, la que entonces era productora principal de Moreno, esta a su vez fue absorbida junto a las sociedades Gecaron, S.L. y Arrafiz, S.L. por Gecaguma S.L., la cual en 2006 había rescindido su actividad de producción a la sociedad Alba Adriática, S.L. en la que como informó extraconfidencial.com entró en su capital Telecinco con un 15% por el que realizó una inversión de 9,5 millones de euros.

Esta sociedad, Gecaguma S.L., es el máximo accionista de Cultus Opera Producciones, S.L. con un 85% siendo el resto propiedad directa de José Luis Moreno, una empresa que ha ido de más a menos de facturar más de 600.000 euros hace cuatro años a cinco veces menos en dos ejercicios. Además su patrimonio de 6,1 millones de euros no es suficiente para devolver los importes impagados al Ayuntamiento de Madrid.

Lo que sí está claro es que el solar vuelve a ser dotacional y ha perdido los derechos, a pesar de que en la página web del “Grupo José Luis Moreno” siga apareciendo anunciada el faraónico sueño de José Luis Moreno.