Menú Portada
El martes se produjo la última víctima mortal por violencia de género, y van 18

Aido destina 14 millones a un servicio de “seguimiento telemático” para que se cumpla el alejamiento

Abril 6, 2011
pq_927_bibiana-aido.jpg

El pasado martes se producía el último asesinato de violencia de género. Un joven de nacionalidad rumana estrangulaba a su pareja, de la misma nacionalidad y que estaba embarazada de cinco meses, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Después de cometer el asesinato, se puso en contacto con el padre de él que vive en Rumanía, a través de una videoconferencia. Mediante una webcam, confesó los hechos y mostró al hombre el cadáver a la chica, de solo 19 años, y amenazó con matar también a la hermana pequeña de la víctima, que vivía con ellos. Al final, se logró detener al presunto asesino horas después pero antes de que lograra llevar a cabo su amenaza. No tenía denuncias por malos tratos.

Según la última actualización del balance de víctimas de la Secretaría de Igualdad, dirigida por la ex Ministra Bibiana Aido, a fecha de 22 de marzo se habían producido 16 asesinatos de mujeres en España a manos de sus parejas o ex parejas, de las que solo cuatro habían denunciado malos tratos. A estos asesinatos hay que sumar el relatado, más el acontecido el lunes en Pamplona, donde fallecía Yanela Zaruma, una joven ecuatoriana de 22 años. En lo que va de año, 18 víctimas, a pesar de que tenían orden de alejamiento y seis eran extranjeras

Una lacra imparable, aún con dinero

Cifras escalofriantes y, lo que es peor, imparables. Todos los colectivos implicados en esta batalla contra la violencia de género, incluso los policiales, se quejan de falta de medios, pero la realidad es que los distintos Gobiernos han invertido cantidades millonarias con el fin de erradicar esta lacra social. Sin éxito. Y más que ninguno, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Leire Pajín, Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha expuesto que uno de sus retos principales es reducir el número de víctimas. Y así nos encontramos como hace pocos días el BOE publicaba un anuncio de licitación de la Secretaría de Estado de Igualdad para la contratación de un “servicio integral de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género”.

En la orden, firmada por Bibiana Aido, no se especifica nada más, salvo el importe de la adjudicación: 14.000.000 euros. Desconocemos la efectividad de tal medida pero seguro que la ola de asesinatos no se frena sólo con dinero, aunque ayude.