Menú Portada
Francisco Hernando "coloca" casi 2.000 viviendas a entidades acreedoras

Ahorro Corporación, la nueva oficina inmobiliaria de “Pocerolandia”

Marzo 9, 2009

Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias, la nueva sociedad de gestión de activos inmobiliarios creada por Ahorro Corporación, el holding financiero de las cajas de ahorro, aglutina ya viviendas, promociones y suelo por importe de 3.000 millones de euros procedentes de 23 entidades. Entre ellas una patata envenenada, casi 2.000 viviendas en Seseña (Toledo) del famoso residencial Francisco Hernando más conocido como “El Pocero”.

pq_722_elpocero.jpg


La amenaza de bajar el rating a Ahorro Corporación por parte de las más importantes agencias de calificación de riesgo no parece importarle a las cajas de ahorro accionistas de Ahorro Corporación, parece que todo lo contrario, lo que importa es maquillar la cara de unas entidades financieras, especialmente las cajas de menor tamaño que se inflaron a dar hipotecas y ahora no hacen más que acumular viviendas de los que no pueden hacer frente a los pagos.

La nueva sociedad admitirá cualquier tipo de activo sin límite, siempre con el visto bueno de las cajas partícipes y sin vocación de permanencia a largo plazo y no sólo ante la actual coyuntura de crisis. Pero si los promotores no venden pisos, ¿Cómo lo hará la sociedad?
De cajeros a vendedores de pisos
 

La respuesta sobre el papel, la proporcionan las 17.000 sucursales de las 42 cajas que integran el holding. La nueva gestora pretende alquilar y vender inmuebles a clientes particulares usando a los trabajadores de las cajas. Ahora que los trabajadores de las cajas se deben “aburrir” negando todo crédito a particulares y pymes, que mejor que convertirlos en agentes de la propiedad inmobiliaria, pero visto la naturaleza de muchos inmuebles no va a ser una tarea sencilla.

 

Un negocio redondo para Francisco Hernando

 

El que si ha hecho un negocio es el Pocero, que ahora con la ayuda de Urdaci “mejorando su imagen” ha decidido cambiar de latitudes e ir liquidando su pelotazo de Seseña. Después de vender a unos cuantos de miles de incautos viviendas en pleno erial manchego, el resto de su deuda lo cambia por pisos que nadie quiere pero las cajas no rechazan. Así por ejemplo Caixanova, la caja gallega acaba de “hacerse” con 290 pisos en pocerolandia.
En total, “El Pocero” se ha visto obligado a deshacerse de 2.000 viviendas (según el alcalde de esta localidad) por la crisis, que además de a Caixanova han pasado a manos de Caja del Mediterráneo, el Banco Santander y Caja Duero, entre otras entidades acreedoras, entidades que las cederán gustosamente a la nueva sociedad de Ahorro Corporación. Luego todos pagaremos los avales a cajas y bancos o los agujeros negros de Caja Castilla-La Mancha. Eso sí, no vaya a pedir un crédito a una caja, como mucho le intentarán vender un piso.