Menú Portada

¡Ahí que mojarse!

Enero 21, 2013

Muchos dirán no te enrolles Borrascas, ponte las “cachuscas”, de las que tanto hablas y dinos si va a nevar en ciudades como Madrid e interior peninsular, donde la gente está como loca, porque se monte la mundial, la nieve es muy bonita pero anda que no deja problemas, sobre todo de tráfico. Y la respuesta es, ¡Si, nevará en la capital!, hasta 5 centímetros  y lo pongo en negrita para que no haya dudas, y puede nevar el martes e incluso también el miércoles. Si fallo, asumiré el error públicamente.

Y esta afirmación, en principio, tiene lógica. Para las próximas horas se espera que la masa de aire frio en altura se junte con el frente que nos estará atravesando y deje la península vestida de blanco. No hay lugar para las dudas en el tercio norte, en la cordillera cantábrica pueden caer hasta 22 centímetros, la cota se sitúa en los 500 metros en el noroeste. No se desactiva los avisos  por fuerte viento. Alerta Roja  ni en el litoral gallego, noroeste fuerza 8 a 9, mar arbolada, mar de fondo en torno a los 7 metros.  

Los avisos de nevada en el centro son para la sierra, 8 centímetros, pero si  la nieve cae a menos de 700 metros, parece que tendremos copos en Madrid. Todo el este de la Mancha, la serranía de Cuenca, la sierra de Alcaraz y Segura, Albacete, las Alpujarras en Granada o Cazorla en Jaén, se preparan para recibir con alegría la nieve. No amaina el viento en Ibiza y Formentera, riesgos costeros, al igual que al norte de Canarias. Las heladas que quitan el hipo como en Peralejos de las Truchas, 8 bajo cero, en Guadalajara, ayudan a estos días tan agradables, en el pirineo rozan los 10 bajo cero en Benasque, Huesca. Semana de nuevo divertida para los que nos dedicamos a contarle como va a hacer y donde la nieve y los fríos serán de nuevo noticia.

Por San Vicente castañetean hasta los dientes