Menú Portada
Para reactivar la economía e impulsar el turismo de negocios

Aguirre propone la creación de un “macrocentro” empresarial

Septiembre 15, 2008

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propondrá durante el Debate del Estado de la Región la creación de un ´macrocentro´ de convenciones para reactivar la economía madrileña e impulsar el turismo de negocios

pq_589_Esperanza.jpg

Esta iniciativa, que será el “proyecto estrella” que Aguirre presentará esta semana en la Asamblea de Madrid, aspira a generar más de 50.000 empleos _-cifra que supone casi la quinta parte del desempleo en la región– e importantes inversiones en infraestructuras hoteleras y espacios de ocio, como centros comerciales, lúdicos, de espectáculos y deportivos. La presidenta espera, además, paliar el déficit hotelero de la región, uno de los aspectos donde más esfuerzo debe hacer la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

Este ambicioso proyecto sería el primer centro múltiple de este tipo que se desarrollaría en Europa, daría a Madrid la proyección internacional que necesita y consolidaría la posición de la Comunidad a la vanguardia de las iniciativas empresariales actuando como dinamizador de la economía nacional en unos tiempos donde la crisis se ha adueñado del panorama español y el Gobierno de la Nación ha empezado a afrontar con evidente retraso, negándola hasta hace muy pocas semanas.

Por otra parte, “reactivaría el sector de la construcción, clave para superar la crisis económica, generaría miles de nuevos puestos de trabajo y estimularía la creación de riqueza en nuestra región, convertida en locomotora económica de España”, señalan fuentes cercanas a la presidenta. De hecho, Madrid aporta el 18% del PIB nacional, la tasa de paro es una de las más bajas de España -más de un punto y medio por debajo de la media nacional- y mantiene una tasa de inflación entre dos y cuatro décimas por debajo de la media de España a lo largo del último año.

El núcleo de este proyecto lo constituiría un gran centro de congresos y convenciones, un complejo de grandes dimensiones y diseño innovador, que permitirá disponer de una oferta de servicios superior en tamaño y calidad a la del resto de las regiones europeas.

En los últimos años Madrid está demostrando que es la región española con mayor potencial turístico. Sin embargo, a juicio de Aguirre, la competencia de otros destinos turísticos obliga a reforzar la oferta de Madrid.

La presidenta regional considera que Madrid puede explotar aún más su atractivo como destino turístico de negocios, y más concretamente el turismo de convenciones o reuniones, cuya actividad global factura 500.000 millones de euros al año. España recibe 10 millones de turistas de negocios (ferias y reuniones) al año, de los que 4 millones son turistas de convenciones, que generan unos ingresos de unos 6.000 millones de euros, siendo Madrid líder en este sector con una participación del 20% del total. Sin embargo, actualmente se celebran en España y en Europa pocas reuniones de más de 500 participantes debido a la carencia de infraestructuras necesarias para acoger grandes eventos.