Menú Portada
La crisis también llega al turismo

Agosto registra la peor ocupación hotelera en quince años

Septiembre 24, 2008

El día en que Zapatero saca pecho de la fortaleza española, y Solbes dijo que nunca ha negado la existencia de la crisis (borremos de la memoria los últimos seis meses) otro dato negativo, ya no es la construcción la unica que se resiente, el turismo ha registrado su peor mes de agosto de los últimos quince años.

pq_598_Miguel_Sebastian_candidato_socialista_alcaldia_Madrid.jpg

La crisis se ha dejado notar en la ocupación hotelera de este verano. En agosto se cubrieron el 71,9% de las plazas ofertadas, un 3,1% menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el nivel más bajo desde que se creó esta estadística en 1994.

También bajaron las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en este mes, el más importante de la temporada. En concreto, han registrado un descenso del 0,6% respecto al mismo mes de 2007 con 37,9 millones. El único factor que podría ayudar a mejorar el balance de este año de crisis es el aumento de precios en el sector, que han aumentado un 2,3%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Los hoteles españoles registraron 37,9 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un descenso del 0,6% respecto al mismo mes de 2007, al tiempo que los precios hoteleros subieron un 2,3%.

Las realizadas por viajeros residentes en España bajaron un 2,5%, mientras que las de no residentes registraron un alza del 1,1%,

Los ingresos hoteleros obtuvieron un crecimiento interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 3% en agosto, inferior en un 1,6 puntos a la registrada en igual mes de 2007. En agosto, la estancia media repuntó un 0,2% respecto a igual mes del año pasado, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.