Menú Portada
Según denuncia la acusación particular, tras recibir el Informe de la Comisión rogatoria al país hispanoamericano

Aerolíneas Argentinas: Díaz Ferrán y la SEPI aportaron documentos falsos en beneficio propio

Marzo 16, 2008

Las autoridades argentinas demuestran la falsedad y manipulación de documentos aportados por los querellados y por la propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
 
Según la acusación particular, esta maniobra se ejecutó “con la única intención de engañar al Juzgado que instruye la misma”
 
“Air Comet y Royal Romana Playa hicieron uso, en su beneficio propio, de los fondos públicos entregados por la SEPI a Intervinvest S.A.”


Todavía no sabemos si Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se ha reunido, como vaticinó, el día después de las elecciones del 9-M con Pedro Solbes, vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, para negociar otra rebaja del impuesto de sociedades. Lo que sí podemos afirmar es que la Agencia Estatal de Administración Tributaria, hasta la fecha, no ha iniciado ninguna acción tras conocerse, tal y como adelantó en exclusiva este periódico, que Air Comet, sociedad cuyos máximos accionistas son Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, dejaron de ingresar en las arcas públicas 99.049.520 euros, más otros 7,5 millones de Romana Playa. Total: cerca de 108 millones de euros defraudados. Eso según se establece en el Informe Pericial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria aportado al Juzgado número 35 de Madrid, cuya titular es la magistrada Gemma Gallego, y que instruye la causa conocida como Aerolíneas Argentinas.
El letrado de la acusación, Rafael Caro, mostraba su sorpresa, no exenta de indignación, ya que en su día solicitó medidas cautelares y, a día de hoy, ni la Fiscalía Anticorrupción ni Hacienda, han tomado cartas en un presunto delito fiscal cercano a los 100 millones de euros (16.000 millones de las antiguas pesetas). A más, según distintas fuentes consultadas, si se sumaran los recargos, los intereses de demora y las sanciones previstas en la Ley Díaz Ferrán y su socio Pascual tendrían que pagar hasta 300 millones de euros a Hacienda por incumplimiento de obligaciones fiscales.
No todo queda en el informe de los Peritos de Hacienda. Resulta que la Justicia argentina ha remitido al Juzgado de la magistrada Gemma Gallego que instruye la causa un Informe consecuencia de la Comisión Rogatoria que la misma encargó el día 9 de mayo de 2007. Las conclusiones, que desde estas páginas nos limitamos a reproducir textualmente, son contundentes:
 
“La falsedad y manipulación de documentos aportados por los querellados y por la propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales(SEPI), -entonces presidida por Ignacio Ruiz Jarabo-, a esta causa con la única intención de engañar al propio Juzgado que instruye la misma”
                  
“El conocimiento de todos los querellados de la falsedad de esa documentación aportada con relación a la condición de acreedor de Royal Romana Playa en el concurso de ARSA”
 
“La utilización por parte de Air Comet y Royal Romana Playa, en su beneficio propio, de los fondos públicos entregados por la SEPI a Intervinvest S.A. y cuyo destino era cancelar los créditos que el grupo Repsol YPF tenía en a su favor en el concurso de acreedores de Aerolíneas Argentinas (ARSA)”
        
“La efectiva comisión de un delito de falsedad documental, estafa procesal, así como delito fiscal cometido por Royal Romana Playa”
 
“La subjetividad e interés de parte en el informe de auditoría presentado por los querellados”
 
De este último punto informaremos ampliamente en nuestra edición de mañana, ya que mientras los peritos de la AEAT informan que se produjo un presunto fraude de 100 millones de euros, la sociedad de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual reclamaba a la Hacienda Pública una devolución de 20.000 euros.