Menú Portada
Para todas las instalaciones, de menos y más de 500.000 viajeros

AENA saca a licitación dos contratos para la seguridad en los aeropuertos nacionales por más de 60 millones de euros en plena crisis de viajeros

Diciembre 18, 2012

Los contratos tendrán un plazo de ejecución de tan solo un año

Los aeródromos de mayor volumen de pasajeros acaparan un gasto en vigilancia interna que supera los 56,3 millones de euros

AENA viene de emitir su informe relativo al tráfico aeroportuario en lo que va de ejercicio. Los pasajeros descienden un 4,6% respecto a 2011.

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}

 


La entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) difundía hace una semana los últimos datos recabados acerca del comportamiento del tráfico aeroportuario en el país. De nuevo, una bajada en picado sacudía las cifras. Según el informe lanzado por el gestor aeroportuario, en lo que va de año –hasta el mes de noviembre- un total de 182,8 millones de pasajeros embarcaron o aterrizaron en los aeropuertos de la red, una cifra que significa una caída del 4,6% respecto al mismo período del año pasado.

Sin embargo la crisis de beneficios no se alimenta tan solo de la depresión de los viajeros. De enero a noviembre de 2012 se registraron 1,8 millones de operaciones, lo que corresponde a un descenso del 9,7% respecto a la misma franja de 2011. En cuanto a las mercancías se contabiliza un bajón del 3,1% que se traduce en un total de 594.108 toneladas transportadas. Si algún aeródromo resiste a los efectos de una crisis instalada en el sector desde 2009, son los dos principales aeropuertos de la red nacional, esto es, Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona). No obstante, los datos recogidos en noviembre arrojan importantes caídas para este binomio al que se aferra la totalidad del servicio aéreo como a un clavo ardiendo: 13 y 7% respectivamente. Unas cifras que lejos están de su tráfico habitual de pasajeros y es un problema añadido para la titular de Fomento, Ana Pastor.

Millones en seguridad interna

Ante este panorama, los administradores de la red optan por el derroche de la cigarra en lugar de la austeridad de la hormiga. AENA acaba de sacar a licitación dos contratos para el servicio de seguridad interna en los aeropuertos nacionales –más y menos de 500.000 pasajeros- por más de 60 millones de euros para el próximo año 2013. Según el anuncio de licitaciones publicado en el Boletín Oficial del Estado, el contrato para la seguridad de los aeropuertos con más de medio millón de pasajeros se licitará por 56.394.114 euros, mientras que aquel designado a la seguridad de los aeropuertos con menos de medio millón de usuarios se licitará por 3.864.074 euros.    

Cifras totalmente desorbitadas para un sector en clara recesión. La caída de la demanda es directamente proporcional a la caída de permisos de vuelos solicitados y a la supresión de aquellos que operaban hasta el momento, algo que provoca que las previsiones para 2013 sean desalentadoras. Según una nota de El País publicada el 10 de diciembre, “algunas de las aerolíneas que hasta ahora movían a un gran número de pasajeros como Ryanair y Easyjet han reducido su oferta en respuesta a la subida de las tasas aéreas. Con una caída en los permisos de vuelos solicitados que rondan el 70% en algunos de los principales aeropuertos como Barajas, advierten desde fuentes del sector, el número de pasajeros seguirá cayendo con fuerza.”

Jesús Prieto