Menú Portada
En 2011 ya licitó un servicio similar por el mismo importe

AENA saca a concurso por 600.000 euros el servicio de asesoramiento financiero para su privatización

Abril 18, 2013

En febrero de hace dos años la Dirección Financiera de AENA abrió un concurso para el “servicio para la valoración económica independiente en el desarrollo del nuevo modelo de gestión aeroportuario”
También del intento frustrado de José Blanco de vender parte de los Aeropuertos Españoles están los concursos de ese mismo año de “asistencia jurídica a la entidad pública empresarial AEJA en el proceso de transformación” por 1,3 millones y “asesoramiento estratégico en el desarrollo e implantación del nuevo modelo de gestión aeroportuario” por un máximo de 2,6 millones
A pesar de la mejora de resultados de la empresa gestora de los aeropuertos españoles, existen grandes dudas dentro del sector financiero sobre la conveniencia actual de la privatización parcial

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;
mso-bidi-“Times New Roman”;}


Avanzamos en el año 2013 y la situación en España lejos de mejorar, preocupa. La revisión en las previsiones del PIB realizadas por el FMI y la Comisión Europea invitan a casi todo, menos al optimismo. En medio de esta tormenta, Mariano Rajoy, intenta zafarse afirmando que sus previsiones son mejores, pero nos queda más que claro que en las próximas semanas, seguramente en el Consejo de Ministros de este viernes, se tomen nuevas medidas para ajustar nuestras cuentas públicas. Una parte de este ajuste se va a realizar vía privatizaciones, queda muy poco, y por ello los objetivos están muy bien marcados, como es el caso de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), cuya cuenta atrás para su venta parcial vuelve a iniciarse tras el intento frustrado del año 2011.

En este sentido, AENA ha sacado a licitación el “servicio de asesoramiento financiero en el proceso de privatización de la sociedad mercantil Aena Aeropuertos”, un concurso publicado en el BOE el pasado viernes por un importe máximo de 600.000 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses por lo que la venta podría prolongarse en varias fases entre este año y el 2014-2015. En un principio, el Ministerio de Fomento de Ana Pastor,  tiene prevista la entrada del capital a lo largo de este año, proceso que inicialmente se había fijado para la primera mitad del ejercicio pero que parece que se iniciará en el segundo semestre, todo ello enmarcado en el proceso de reestructuración y racionalización iniciado en AENA.

Estos ajustes se pusieron en marcha en 2012, y han llevado a conseguir un ahorro de más de 100 millones de euros en el pasado ejercicio, con la implantación del “Plan de Eficiencia Aeroportuaria”. El reflejo de ello está en que Aena Aeropuertos cerró el pasado ejercicio con un resultado bruto (antes de impuestos, intereses de préstamos y amortizaciones) cercano a los 1.200 millones de euros, lo que supuso una mejora del 38% con respecto a los 870 millones de euros que obtuvo en 2011. Pero AENA sigue con un gran lastre, su enorme deuda que alcanzó los 14.000 millones de euros.

Nuevo intento de privatización

A pesar de ello, el objetivo de privatización parcial, sigue despertando dudas. Importantes entidades financieras consultadas por extraconfidencial.com siguen considerando que el momento no es adecuado, ni a nivel global ni particular, y aunque valoran la mejora de resultados, ven serias dudas en el proceso de venta, después de que en los periodos de Magdalena Álvarez y José Blanco como ministros de Fomento se perdiera buena parte del valor de la compañía. De hecho, apuestan porque serán despachos especializados en derecho mercantil quienes más pujen por este concurso, ya que no quieren “quemarse los dedos” con aspectos como fijación de precio, cuando la parte más suculenta de una venta (colocación, o aseguramiento) sería muy posterior. En este sentido, un ejemplo lo tenemos en la última licitación similar, la de la empresa pública especializada en crédito al exterior, CESCE, cuyo concurso de asesor jurídico para su privatización fue adjudicado a la empresa Pérez-Llorca Abogados por 61.000 euros, muy por debajo de los 130.000 euros presupuestados como máximo.

En este nuevo intento, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha insistido en que el Gobierno mantendrá el control sobre AENA pese a plantear una privatización parcial, ya que nunca supondría más del 49% del operador. Muchas dudas,  y las miradas puestas en la nueva directora financiera de AENA, Beatriz Puente Ferreras, quien fue responsable de la preparación y coordinación de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Vocento, que concluyó con la salida a Bolsa de la compañía en noviembre de 2006.

Los costes y el fracaso del 2011

Tras el intento fracasado y precipitado de venta parcial en el año 2011, no hay nuevo margen para el error. Al igual que pasó con Loterías y Apuestas del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, se vio obligado a paralizar la venta, por el bajo precio de las ofertas que estaban recibiendo. Y buena parte de esto lo tuvo la muy criticada gestión de los ministros Magdalena Álvarez y José Blanco al frente de Fomento, y es que se calcula que entre los años 2007 y 2011 redujeron el valor de la empresa en un 40% según puso de manifiesto dos informes presentados por Ana Pastor y elaborados por City y Boston Consulting.  Si en año 2011, el valor de Aena era de 18.000 millones de euros, cinco años atrás, en 2007, había estado en 30.000 millones.

A pesar de ello, el proceso de privatización nos costó mucho dinero, un concurso similar al actual para el “servicio para la valoración económica independiente en el desarrollo del nuevo modelo de gestión aeroportuario” se licitó por 600.000 euros, pero más importantes por su cuantía fueron otros dos concursos, el primero para la “asistencia jurídica a la entidad pública empresarial AEJA en el proceso de transformación” por 1,3 millones y otro por “asesoramiento estratégico en el desarrollo e implantación del nuevo modelo de gestión aeroportuario” por un máximo de 2,6 millones. Mala gestión y precipitación pasada que se sufre ahora en el presente. Se inicia un nuevo intento de venta, pero los nubarrones del pasado, persiguen de cerca al gestor de los Aeropuertos de España.