Menú Portada
Esta sociedad cerró 2009 con un patrimonio de 33,7 millones de euros

AENA mantiene una inversión del 49% en la empresa Tecnología e Investigación Ferroviaria

Febrero 6, 2011

Su objeto social es la Investigación y Desarrollo tecnológico de infraestructuras y equipos ferroviarios, nada relacionado con los aeropuertos y la navegación aérea

Los beneficios de esta empresa superaron los 8 millones de euros en 2009

Mantiene otras inversiones en sectores como inmobiliarias, gestión de residuos, bases de datos o nuevos sistemas de navegación por satélite


Quién les iba a decir a los socialistas de la vieja guardia, de los de toda la vida, que el PSOE acabaría privatizando, al menos parte, de las sociedades públicas más apetecibles para el mundo empresarial. Y empiezan este nuevo proceso con una dependiente del Ministerio de Fomento de José Blanco y de cuyas cuentas ha informado este periódico en sus últimas ediciones: AENA. El pasado lunes 17, Aeropuertos Nacionales hacia despegar el concurso para la gestión privada del control de tráfico aéreo de 13 aeropuertos españoles en tres lotes: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell por un lado; un segundo bloque integrado por los de Sevilla, Melilla, Jerez, Vigo, A Coruña y Cuatro Vientos (Madrid); y el tercero, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. El próximo 17 de marzo expira el plazo para que los interesados presenten sus ofertas. Ya han mostrado su interés Ferrovial, INDRA, Serco, Gesnaer y Clece (ACS).

Pero AENA es mucho más, si ya hemos informado de sus inversiones en el extranjero, no deja ser llamativa como el ente Aeroportuario también invierte en su medio cada día más de competencia, el ferrocarril.

Y es que la hasta este momento 100% empresa pública mantiene una participación del 49% en la mercantil Tecnología e Investigación Ferroviaria, S.A., domiciliada en la calle Capitán Haya de  Madrid y cuyo objeto social es la Investigación y Desarrollo tecnológico de infraestructuras y equipos ferroviarios. Aunque el valor en libros de la compañía es de tan sólo 2 millones, su valor es mucho mayor,

En 2009 cerró con un beneficio de explotación de 12,4 millones y un beneficio neto de 8,9 millones, con un patrimonio total de 33,6 millones y con una participación a su vez en la empresa INECO que supera los 2 millones de euros.

No hay que olvidar que INECO, es la ingeniería de transporte dependiente del Ministerio de Fomento cuyo accionariado pertenece a los principales gestores de infraestructuras de transporte en España: Aena, Adif y Renfe.

Otras participaciones

Pero estas no son las únicas participaciones de AENA en otras sociedades, así posee un 11,76% de acciones directas en la Agencia Barcelona Regional, dedicada a la realización de análisis y prospecciones sobre aspectos urbanísticos, territoriales y medioambientales así como proyección, promoción, gestión, desarrollo, dirección, asesoramiento, ejecución y explotación de todo tipo de obras, edificaciones e infraestructuras y sistemas urbanos en el área metropolitana, un interés también muy lejano al fin de AENA, un 36% en Group Ead Europe S.L. para la explotación de un sistema de base de datos para sistemas de información aeronáuticas y el desarrollo e implantación de cambios y mejoras en la base de datos así como los servicios de consultoría afines, un 19,3% en Grupo Navegación por Satélite Sistemas y Servicios, S.L. dedicada al desarrollo, implantación, operación, explotación y comercialización de servicios del sistema de navegación global por satélite denominado en la actualidad Galileo y un 0,01% en la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales, S.A.U. (EMGRISA) dedicada a la Gestión de residuos, vertidos industriales y suelos contaminados, una adquisición cerrada en el año 2008.

Lo que está claro es que quien entre en el capital de AENA se lleva mucho más que unos aeropuertos.