Menú Portada
Según Hacienda, no presentó solicitud alguna ante el CECIR para la aprobación de la masa salarial

AENA incumple “sistemáticamente” la normativa en materia de retribuciones de personal

Enero 25, 2010

La retribución media real por controlador ascendió en 2007 a 304.874 euros y excede en 210.316 euros a la que resultaría de actualizar con los correspondientes IPC anuales la retribución de 1999

Los incrementos “incidieron significativamente” en las tarifas de ruta, que en 2008 fueron las más caras de Europa


Y ahora va a resultar que José Blanco, cada vez más flamante, ministro de Fomento, va a tener razón: hay que bajar el sueldo de los controladores. Y ante la amenaza, este colectivo se ha indignado y anuncia, como no podía ser menos, con medidas de fuerza que podrían colapsar el tráfico aéreo en Semana Santa. En nuestras últimas ediciones les hemos informado de las peculiaridades del Convenio Colectivo vigente, que data de 1999, de los controladores y que rubricó como titular de la cartera Rafael Arias Salgado. A saber:


 · Los controladores serán quienes decidan, si son despedidos y tras resolución judicial, entre la readmisión o la indemnización.
 
·
Los trabajadores que se distingan notoriamente en el ejercicio de su trabajo podrán ser premiados con una cantidad en metálico o vacaciones extraordinarias, acumulables a las reglamentarias, de hasta veinte días.
 

·  Es de los pocos colectivos en este país, por no decir el único, que para la cuantificación de las horas extras se incluyen todos los conceptos retributivos.

 

Extraconfidencial.com ha tenido acceso a un Informe de Hacienda que no deja lugar a dudas. En ese documento se especifica que “en algunos de los informes sobre entidades de los sectores públicos empresarial y fundacional es la no sujeción a los límites retributivos establecidos por la normativa aplicable, bien sobrepasando los porcentajes de incremento de retribuciones que establece la Ley, bien acudiendo a las recatalogaciones de puestos de trabajo o modificación de políticas retributivas”.

AENA, un descontrol

Así, se puede leer que al igual que en ejercicios anteriores, AENA incumple de manera sistemática la normativa en materia de retribuciones de personal. “No ha presentado solicitud alguna ante la Comisión Ejecutiva de Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), para la aprobación de la masa salarial referida al personal incluido en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de controladores”, se concreta en el mencionado documento.

Siempre según la misma fuente, la retribución media real por controlador ascendió en 2007 a 304.874 euros y excedió en 210.316 euros a la que resultaría de actualizar con los correspondientes IPC anuales la retribución de 1999, que fue la última aprobada por la CECIR. Gran parte de esa diferencia derivó del concepto “Acuerdos con el colectivo de control”.

Las tarifas más caras de Europa

Esos acuerdos, “que se firmaron para poder satisfacer las necesidades afloradas por los incrementos de tráfico, han llegado a tener el mismo peso que el resto de retribuciones del colectivo de controladores aéreos. En los últimos ejercicios estos incrementos están incidiendo significativamente en las tarifas de ruta, que en 2008 fueron las más caras de Europa”.

No todo queda ahí. Por lo que respecta al resto del personal de AENA, también se incumplió la normativa en materia de personal, “al haberse sobrepasado muy ampliamente el importe autorizado para horas extraordinarias”.

Pues nada. El ministerio de Elena Salgado respalda a José Blanco en su política de restricciones y a esperar a ver quién gana. O a ver quién vuela.