Menú Portada
LAS CUENTAS DE AENA (VII)
No informó de su carácter público cuando entró en el capital de Grupo Aeroportuario del Pacífico

AENA denunciada judicialmente en México por violar las leyes de Comunicación y Aeropuertos

Febrero 23, 2011

Según la legislación mexicana, ningún gobierno extranjero, o empresas dependientes de él, pueden participar  o controlar instalaciones estratégicas para la nación, como son los aeropuertos

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema Devesa, ha pospuesto su viaje a México del próximo 25 de febrero sin razón aparente


AENA afronta otra semana difícil en un ambiente que va caldeándose a medida que se van conociendo más detalles de su privatización parcial y se acercan los plazos de esta. Así, este miércoles, la “Asamblea de trabajadores aeropuerto de Madrid/Barajas 9F”, integrada por trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea  contrarios a la privatización del ente, han convocado una cacerolada en la terminal 4 del aeropuerto madrileño para denunciar su situación, ya que consideran que con la privatización “va a costar mucho más dinero volar, que los aeropuertos van a perder en seguridad y en calidad el servicio y que unas empresas privadas van a coger estos aeropuertos poniendo muy poquito dinero para sacar un beneficio propio”.

Igualmente continúan con la recogida de firmas que iniciaron los trabajadores de Barajas hace una semana “acampando” también en la Terminal 4 del aeropuerto y realizarán mañana una huelga parcial el jueves 24 de 19:00 a 21:00. A esto hay que unir la manifestación convocada por CC.OO., UGT y USO para el sábado, 26 de febrero, al mediodía, contra la privatización de AENA que partirá desde Atocha y finalizará en la plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados.

Mientras el conflicto con los controladores continúa sin cerrarse, y de la negociación, lo único que ha trascendido es que el árbitro, Manuel Pimentel, cobrará 175.000 euros más 20.000 euros de gasto por la mediación, una cifra que aunque aparentemente elevada, es inferior a la que se suele cobrar para este tipo de arbitrajes.

Conflicto judicial en México

Pero los problemas de AENA van mucho más allá de las fronteras españolas. Así, la empresa pública se enfrenta a una demanda civil por parte de Corporación Mexicana de Aeropuertos (CMA), uno de los socios clave de Grupo Aeroportuario del Pacífico, donde tiene una participación AENA, por considerar que viola las leyes de Vías Generales de Comunicación y la de Aeropuertos.

Aeropuertos Mexicanos del Pacífico es la sociedad que tiene el control de esta empresa y en ella participan CMA y AENA. La sociedad suma el 15% del capital total, mientras que 85% restante está disperso en los mercados, al ser una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Según esta demanda AENA dio información falsa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuando se privatizaron los aeropuertos, en 1997, a fin de poder invertir, al decir que no era parte del gobierno de España y por ello no puede participar en proyectos en otros aeropuertos, a la vez que impuso como presidente del Consejo a Guillermo Díaz de Rivera.

Violación de tres artículos

La participación de AENA contraviene lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley de Aeropuertos que prohíbe a los concesionarios o permisionarios ceder, gravar, transferir o enajenar la concesión o permiso otorgado, derechos y bienes afectos a éste, a ningún gobierno o Estado extranjero, por lo que debe de entregar sus acciones ya que no puede ser propietaria de las acciones.

También viola el artículo 18 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de aplicación adicional que prohíbe ceder, hipotecar, gravar concesiones o derechos conferidos, de manera directa o indirecta, a favor de un gobierno o Estado extranjero, ni admitirlos como socios de las concesionarias, cualquier operación en contra será nula de pleno derecho.

Asimismo el artículo 19 menciona que las acciones, obligaciones o bonos emitidos por las empresas de vías generales de comunicación y medios de transporte adquiridos por un gobierno o Estado extranjero, desde el momento de su adquisición no surtirán efectos ni tendrán valor alguno para los tenedores.

No obstante, este pasado lunes, se conocía a través de la publicación mexicana “El Semanario” que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, órgano especializado de la Cámara de Diputados encargado de fiscalizar las cuentas públicas, a un requerimiento de la Auditoria Federal de la Federación, descartó cualquier incumplimiento en el marco legal que regula a la operadora de 12 aeropuertos en el país, aunque esto no es indicativo del camino que puede derivar tanto la vía judicial como las iniciativas que ya están en marcha en el Senado mexicano.

Lo que sí está claro es que de momento, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema Devesa ha aplazado sin razón aparente el viaje que tenía previsto realizar a México el próximo día 25 hasta al menos el mes de marzo.

Protestas, huelgas, arbitrajes, problemas judiciales con sus inversiones en el extranjero, todo un aperitivo que puede atragantar a los interesados en la privatización parcial de la compañía.