Menú Portada
LAS CUENTAS DE AENA (III)
De los 16 miembros del Consejo de Administración, 12 son hombres y tan sólo 4 mujeres

AENA aumentó en el 2009 un 23% su plantilla de Coordinadores y un 12% la de Directivos y Titulados

Enero 12, 2011

Los controladores tan solo tuvieron 27 altas en todo ese año

El personal de apoyo lo disminuyeron en un 1,4%, mientras que el colectivo más numeroso, el de técnicos, tan sólo aumentó un 0,7%

Nombraron a otros dos hombres en el Consejo de Administración, pasando a ser un 75%,  frente al 25% de mujeres


A última hora del pasado martes, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), llegaron  a un acuerdo para que el ex ministro de Trabajo con José María Aznar, Manuel Pimentel, ejerza como árbitro para mediar en aquellos puntos de la negociación sobre el convenio colectivo en los que no logren un consenso, conforme al pacto acordado entre ambas partes y ratificado el lunes 10.

Pimentel ejercerá de árbitro en el conflicto y contará con el asesoramiento directo de dos personas, una asignada a propuesta de AENA y el Ministerio de Fomento que regenta José Blanco y otra elegida a iniciativa de los controladores,  y dispondrá de un mes, hasta el próximo 28 de febrero, para emitir el correspondiente laudo de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable sobre las materias que no hayan sido acordadas en la mesa de negociación del convenio colectivo, cuyo plazo para la negociación concluye el 31 de enero.

Con ello se busca cerrar, laborablemente que no judicialmente, uno de los conflictos laborales más importantes de nuestro país, originado por la imperios a necesidad de Fomento de recortar el gasto de los controladores, con una AENA sobre endeudada, con unos gastos de personal que sumados a las cargas sociales alcanzaron los 1.200 millones de euros en 2009.

 

Más consejeros, directivos y coordinadores

Pero estas “prisas” por sanear las futuras cuentas de AENA, cara a su privatización parcial, contrastan con los nulos recortes “cuantitativos” en contratación de personal que realizó la empresa presidida por Juan Ignacio Lema Devesa. Todo lo contrario. Aumentó de forma significativa la contratación en las escalas superiores: los coordinadores pasaron de 1.272 a 1.570, un 23,4% más; los directivos y titulados, de 1.658 a 1.861, un 12,2% y hasta se permitió el lujo de aumentar en dos personas el Consejo de Administración, pasando de 14 a 16 miembros, lo que supuso un incremento de un 14,3%.

Mientras el personal de apoyo se redujo en un 1,4%, los técnicos aumentaron un 0,7% y los denostados controladores en un 1,2%

Paridad: 3 de cada 4 miembros del Consejo de Administración, hombres

Pero también es ejemplarizante como se han incrementado los puestos de alta dirección de la empresa. Y es que los dos nuevos nombramientos del Consejo de Administración fueron hombres, algo que no sería tan llamativo si no fuera porque de ser 10 pasaron a 12, frente a las 4 mujeres; es decir, un 75% de los puestos del máximo órgano ejecutivo, responsabilidad final de José Blanco, y del cual no se han escuchado críticas ni de Bibiana Aído ni de Leire Pajín.