Menú Portada
La fundación también realizo aportaciones de 150.000 euros en 2008

Aena aprobó adjudicaciones millonarias a Málaga siendo ministra Magdalena Álvarez

Febrero 3, 2010

En 2008 destinó 756 millones a la ampliación de sus instalaciones

Este gasto millonario contrasta con la caída de un 15% de pasajeros en los dos últimos años


Las próximas vacaciones de Semana Santa pueden ser un calvario para los que vayan a elegir el avión como medio de transporte.  Aena y los controladores se acusan mutuamente de romper las negociaciones en una espiral en la que Fomento culpa de todos los males de la compañía de gestión aeroportuaria a este colectivo, mientras invierte millones de euros en infraestructuras sin mucho sentido.

Así cuando queda menos de dos meses para la Semana Santa, el sindicato de controladores aéreos USCA ha responsabilizado a Aena de la ruptura unilateral de las negociaciones colectivas, mientras que la empresa anunció que ha solicitado la intervención de Aviación Civil para evitar un el colapso del sistema aéreo español. Los primeros defienden la legalidad del convenio vigente y que hay que renovar, acusando a Aena de pagarles las horas extras durante los últimos cinco años de forma ilegal, sin contar con la autorización de la Comisión de Retribuciones, José Blanco sigue criminalizando a los controladores haciendo un llamamiento a la Dirección General de Aviación Civil para que proponga las medidas que considere necesarias para garantizar de derecho de los ciudadanos a volar con total tranquilidad.

Para Fomento no debe existir otra partida en la cuenta de pérdidas y ganancias de Aena que la retribución a los controladores. Este medio ya informó de los salarios millonarios de la alta dirección de la compañía, pero aun es más grave la inversión en infraestructuras cuyo uso y por tanto rentabilidad apunta al fracaso. Y es que mientras Fomento invierte miles de millones en construir líneas de alta velocidad también lo hace en ampliar aeropuertos cuyo número de pasajeros ya está cayendo y lo hará en el futuro.

Este es el caso del aeropuerto de Málaga, donde curiosamente siendo ministra Magdalena Álvarez dedico una importante partida presupuestaria. El objetivo, hacer del Aeropuerto de Málaga una referencia entre los aeropuertos turísticos del mediterráneo, con modernas y adecuadas instalaciones para hacer frente a las demandas futuras, ampliando el campo de vuelos o desarrollando una nueva terminal.  Todo ello cuando el AVE está llevando a una caída continúa de viajeros como pueden comprobar en el cuadro adjunto.

La fundación Aena también ayuda

Si en el caso anterior no existe criterio económico, no sabemos cuál es el utilizado para destinar fondos la fundación Aena, sólo especificando que están dentro de sus “objetivos fundacionales”. Lo cierto es que Málaga también ha sido beneficiada, 30.000 euros para la  XXV Hermandad aeropuerto de Málaga, 100.000 euros para el Museo Picasso de Málaga 100.000,00 y otros 20.000 euros para el Museo Aeronáutico Aeropuerto de Málaga.

Quizá para rentabilizar las obras es necesario abrir una ruta Estrasburgo – Málaga.