Menú Portada
La primera red social de citas en Francia llega a España para revolucionar el esquema actual

AdoptaUnTio.es, la nueva manera de ligar

Septiembre 17, 2013

Manuel Cornejo y Florent Steiner son los fundadores de adoptauntio.es. Amigos de toda la vida, a sus 33 años son artífices de uno de los último éxitos franceses 2.0. Autofinanciado y sin haber recibido ninguna inversión exterior, han conseguido un volumen de negocios que pasó de 2,5 a 15 millones de euros entre 2011 y 2012. Hablamos con Clara Bizien, una simpática y dulce joven francesa, Directora de Marketing y Comunicación Internacional de AdoptaUnTio.es

pq_936_entrevista_rosana_mini.jpg

P.- ¿Por qué Manuel y Florent deciden emprender este negocio y no otro?

R.- Manuel y Florent salieron una noche y vieron a un grupo de chicas hablando. Se acercaron a ellas pero no quisieron decirles de lo que hablaban. Manuel se enteró de que estaban hablando de una web de contactos llamada meetic. A ellas les daba vergüenza reconocer que hablaban de ello porque es una web de contactos para gente mayor. Entonces Manuel tuvo la idea de hacer una web para que las chicas no tuvieran vergüenza de decir que estaban en una red de contactos. Se le ocurrió hacer un espacio en el que los chicos no pudieran hablar con ellas hasta que ellas eligieran a los chicos con los que quisieran hablar. Este es el motivo por el que no nos consideramos una red de encuentros sino más bien de contactos, por el enfoque social que tiene.

P.- La idea surge en Francia en 2008. ¿Por qué deciden implantarse aquí en España?

R.- Porque tuvimos muchas solicitudes de gente española que quería su versión de la web allí. Estuvimos en España e hicimos un estudio de mercado en Madrid, Barcelona y otras ciudades en el que encontramos que las chicas no tenían una web para ellas en la que vieran los perfiles de los chicos sin ser molestadas, pudieran hablar con otras amigas para aconsejarse entre ellas, etc. Entonces decidimos abrirla en España.

P.- ¿Cómo está el mercado de solteros en España y cuánto representa en euros?

R.- En 2012 había en España unos 10 millones de solteros. 1 de cada 10 españoles ya está registrado en una web de citas. Una cifra en constante progresión desde el año 2010. En Europa la cifra asciende a 1 de cada 4. Hoy por hoy, el sector de las citas en España representa aproximadamente 40 millones de euros. Se trata de un mercado con un importante potencial de crecimiento en comparación con los juegos sociales o las apuestas en línea por ejemplo.

P.- ¿Qué diferencia hay entre adoptauntio.es y el resto de redes de contactos?

R.- La diferencia es claramente el componente social. Las chicas ponen nota a los chicos, a través de estrellas, sobre el físico, el humor, etc. También vamos a lanzar una nueva función que ya existe en Francia y que consiste en que las chicas puedan agregarse entre ellas, aconsejarse y escribir comentarios sobre los chicos, por esto consideramos que es muy social.

P.- ¿Podríamos decir que es como un supermercado para elegir hombres?

R.- Efectivamente. Es una especie de supermercado pero no para comprar hombres, que quede muy claro, sino para elegir hombres. Cómo si eligieras el producto con el que te quieres quedar. Es un catálogo de producto.

P.- Si fuera un escaparate de mujeres dónde los hombres eligen seríais tachados de machistas. ¿Por qué no ocurre al contrario?

R.- Porque las mujeres siempre se han tratado como objeto, como mujeres florero y nadie nunca ha dicho nada. Los dueños querían invertir los papeles de la seducción. Tampoco somos feministas, sólo queremos dar a las chicas la oportunidad, por primera vez, de que sean ellas las que puedan elegir con quién hablar.

P.- El flirteo a través de la red es obvio pero, ¿tenéis constancia de que este flirteo se convierta en algo más en la vida real?

R.- Si. En España ya tenemos muchos emails de gente que nos dice que han encontrado a personas, ya sea para mantener sólo una amistad o incluso para una relación. Estamos muy contentos. En Francia, al menos una vez al mes recibimos alguna invitación de boda de personas que se han conocido a través de nuestra web. Incluso ya ha nacido algún bebé fruto de la relación surgida a través de adoptauntio.es.

P.- ¿Es Internet una manera segura de conocer gente y encontrar pareja?

R.- Es una nueva manera. Antes utilizábamos Internet para saber más, a través de Google o Yahoo. Ahora accedemos a Internet para encontrar personas o amigos, a través de Factbook o Twitter por ejemplo. Adoptauntio es exactamente igual.

P.- ¿Os aseguráis de alguna manera de que los perfiles no sean falsos para dar mayor seguridad a las chicas?

R.- Tenemos un equipo de treinta personas que ve los perfiles cada día y, si tenemos dudas sobre la foto o el perfil, verifican los DNI de todos. Pero también contamos con la ayuda de los propios usuarios. Si alguien recibe un mensaje molesto, se pone en conocimiento de este equipo y rápidamente nos ponemos en contacto con esa persona. Si se niega a identificarse, automáticamente eliminamos su perfil.

P.- ¿Seleccionáis a los chicos por características y criterios?

R.- Los chicos se meten en la web y, según sean, se catalogan ellos mismos. Por su color de pelo, por su personalidad, sus gustos,  su estilo. Son ellos mismos los que se catalogan por lo que ellos creen que más destacan.

P.- Clara, ¿crees que esto significa el fin de las agencias matrimoniales?

R.- Nosotros no nos comparamos a una agencia matrimonial o red de encuentro. Queremos que la gente se conozca, queden para tomar copas o ir al cine. Por eso no competimos en este mundo de las agencias. Las agencias matrimoniales trabajan sobre criterios que nosotros no tenemos en cuenta, por ejemplo, el dinero que gana la persona. Nosotros nos enfocamos en preguntas divertidas. Nos enfocamos entre gente de 18 y 35 años y esta gente no es cliente de agencias matrimoniales.

P.- ¿En cuántos países os habéis instalado ya?

R.- En Europa estamos en Francia por supuesto, España, Italia, Polonia y Alemania. La semana que viene vamos a abrir en Méjico, Brasil, Argentina y Colombia. 

Rosana Güiza Alcaide