Menú Portada
El yerno del Rey Juan Carlos prepara ya su estrategia judicial ante su posible imputación el próximo mes de enero

Adolfo Prego, ex magistrado del Supremo y ex vocal del CGPJ, será el abogado defensor de Iñaki Urdangarín en el ´Palma Arena´

Noviembre 21, 2011

El despacho de Ramón Hermosilla le fichó el pasado mes de septiembre

Es hermano de la conocida periodista del diario El Mundo, Victoria Prego

El letrado Hermosilla fue imputado en su día en la fabricación de la carta falsificada de “Los Albertos” para salvar su honorabilidad en el caso Urbanor

pq__Adolfo-Prego.jpg

El despacho de Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza, será quien lleve la defensa del yerno del Rey y de su hija, la infanta Cristina, si ésta también sale finalmente salpicada, en el caso ‘Palma Arena’. Un caso donde se investiga los supuestos desvíos de fondos públicos del Gobierno de Mallorca hacia cuentas bancarias de las sociedades de Iñaki Urdangarín.
</p>

La persona que finalmente se encargará de este mediático caso dentro del despacho Hermosilla será Adolfo Prego de Oliver, nacido en 1951 en Madrid y un gran especialista en Derecho Penal. Prego ha sido Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), hasta el pasado mes de septiembre, que fue fichado por este conocido bufete de abogados abandonando en esas fechas sus labores judiciales en el TS y convirtiéndose así en el segundo magistrado en la historia de esta Alta Institución que pedía una excedencia para ejercer la abogacía.

Antecedentes judiciales

El primer caso fue el de Federico Sáiz de Robles, en 1986, que dejó a su vez la presidencia del CGPJ. También hace meses se produjo el caso del conocido magistrado Enrique Bacigalupo, también perteneciente a la misma Sala que Prego, que fue fichado por DLA Piper, pero en este caso su contratación ya se produjo en calidad de emérito.

Adolfo Prego, hermano de la conocida periodista del diario El Mundo, Victoria Prego, tiene una larga carrera profesional en la judicatura. Así, después de licenciarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la carrera judicial en 1977, convirtiéndose tres años después en Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y en Presidente de dicha Audiencia Provincial en 1987. También ha ejercido en Trujillo (Cáceres), La Laguna (Tenerife) y en Segovia. Fue en 1995 cuando ascendió a Magistrado del Tribunal Supremo, siendo designado vocal del Consejo General del Poder Judicial en el año 2006, por recomendación del Partido Popular. Es vocal de la Asociación Profesional de la Magistratura y en mayo del 2009 firmó como ponente la admisión a trámite de la querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la investigación de los crímenes de Franco.

Hermosilla y Los Albertos

El bufete de Ramón Hermosilla estuvo imputado en el caso de la carta falsa que los famosos primos Albero Alcocer y Alberto CortinaLos Albertos-, quisieron utilizar en 2003 para lograr que el Supremo anulara la condena por estafa que les había sido impuesta en el caso ‘Urbanor’. Según la instrucción judicial, se trataba de un texto redactado “indudablemente con el asesoramiento del letrado Ramón Hermosilla Martín”, con la única y exclusiva finalidad de exculpar a Los Albertos de los delitos por los que habían sido condenados.

Finalmente, en octubre de 2009, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid condenaba a cuatro meses de prisión a Alberto Cortina y Alberto Alcocer por un delito de intento de estafa procesal, pero absolvía a los abogados de Los Albertos: Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez (hoy abogado de la familia Ruiz Mateos), imputados en su día por los mismos tres delitos (estafa procesal, falsedad documental y denuncia falsa), al considerar que actuaron “siguiendo las instrucciones de sus clientes” y que “no ha resultado acreditado” que conocieran que la prueba en la que se basaban “no se correspondía con la realidad y que había sido elaborada para intentar conseguir que la sentencia del Supremo fuera anulada de manera ilícita“.

Fichajes de prestigio

El actual nombre del bufete que defenderá los intereses de Iñaki Urdangarín es el de Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza, un despacho que surgió de la fusión en el año 2009 de los dos despachos que se incluyen en su actual marca. Este despacho se ha caracterizado en los últimos tiempos en fichar personajes con renombre. Así en 2010 también efectuó otro glamouroso fichaje con la incorporación de Adolfo Suárez Yllana, ex candidato del PP a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e hijo del ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, como en julio de 2011 contratando al magistrado Luis Llanes.

Ahora le tocará el turno de defender al yerno del Rey de España si finalmente sale imputado en el caso ‘Palma Arena’, como todas las fuentes de la investigación así aseguran; un hecho que se producirá casi con toda seguridad a partir del mes de enero de 2012 cuando sea llamado a declarar ante el Juzgado n º 3 de Palma de Mallorca que lleva la instrucción de este singular caso.

Juan Luis Galiacho