Menú Portada

ADIF, investigado por sobrecostes en obras del AVE, ignora las demandas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para dotar de accesibilidad a la estación de Cercanías de Recoletos, una de las más importantes de Madrid

Julio 5, 2016
recoletos-dentro

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), presidido por Gonzalo Ferre, vuelve a ser noticia y de nuevo por malas actuaciones. Por un lado, una investigación de la Guardia Civil ha puesto al descubierto como la empresa pública encargada de la construcción ferroviaria en España pagaba el doble del coste real por determinados tramos de AVE entre Madrid y Barcelona. El sobrecoste total, que ronda los 82 millones de euros, fue abonado por la empresa pública a seis de las principales constructoras del país (Acciona, Dragados, Ferrovial, FCC, Copcisa y Comsa), investigadas ahora por la Guardia Civil. El pasado martes, Agentes del Instituto Armado practicaron 13 detenciones y 15 registros tanto en Madrid como en Barcelona. Los Agentes siguen también la pista de al menos dos directores de obra y los responsables técnicos que visaron para ADIF las obras investigadas.

Pero mientras que la sociedad pública no se daba cuenta de esta práctica que nos ha costado millones de euros a los contribuyentes, ignora a todo un colectivo al que debería ofrecer toda su ayuda: el de las personas con discapacidad. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha denunciado que ADIF está ignorando las demandas de dotar de accesibilidad a la Estación de Cercanías de Recoletos de Madrid, una de las más importantes y con mayor flujo de viajeros de la capital de España. De hecho, la Compañía tiene previsto realizar reformas en esta Estación y no ha incluido medidas de mejora en la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

En una misiva dirigida al presidente de ADIF, el CERMI señala que es “incomprensible y una burla más a las demandas de las personas con discapacidad” que, tras años de peticiones para mejorar las condiciones de accesibilidad de la Estación de Recoletos, no se tenga en cuenta este aspecto a la hora de programar obras en  las instalaciones.

Sin respetar la legislación y los derechos de las personas con discapacidad

El CERMI destaca que durante años ha pedido a ADIF y al Ministerio de Fomento, regentado por Ana Pastor, que se reforme la Estación para garantizar que sea accesible, y que desde ADIF se le ha respondido que estas obras y actuaciones estaban previstas y programadas, y que se iban a realizar de modo inmediato, sin que hasta el momento estas promesas se hayan verificado en modo alguno, lo que ha generado enorme decepción y frustración en el sector social de la discapacidad.

Por todo ello, el CERMI se va a dirigir en estos mismos términos al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Fomento y al Consejo Nacional de la Discapacidad para que sean conocedores de esta mala práctica de ADIF y obliguen a esta entidad a respetar la legislación y a promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad burlados nuevamente en esta ocasión.