Menú Portada

ADICAE solicita junto a la Fiscalía 19 años de cárcel para el presidente de Afinsa

Junio 3, 2016
juan antonio cano afinsa

ADICAE, personada como acusación popular en el juicio penal de Afinsa y principal plataforma de afectados, ha solicitado junto a la Fiscalía 19 años de cárcel para Juan Antonio Cano, presidente de Afinsa, y penas de entre 2 y 19 años de prisión para los otros 13 acusados. En su informe de conclusiones, ADICAE también exige responsabilidades civiles por valor de las cantidades aún sin recuperar (unos 2.000 millones).

Sin embargo, el juicio no va a resolver el fraude a los 190.000 afectados, víctimas por duplicado: primero por la estafa de sus ahorros; y después por un sistema judicial negligente que ha tardado diez años en sentar en el banquillo a los culpables, y en el que la ineficaz administración concursal solo ha recuperado un 10% de los 2.200 millones robados.

El juicio ha ratificado que Afinsa nació y creció como estafa piramidal: desde su origen fue un negocio insolvente concebido para estafar al mayor número de personas, a quienes se prometía unas rentabilidades superiores a los ahorros depositados. Además de confirmar que se trataba de un negocio financiero –y no mercantil–, incluso se ha constatado la ausencia de la supuesta mediación con terceros en el mercado filatélico.

La única solución viable

ADICAE ya está trabajando para reactivar la vía política, la única que permitirá a las víctimas recuperar parte de sus ahorros a través del Estado. La asociación ha iniciado este miércoles con Podemos la ronda de reuniones con los partidos políticos, en un encuentro en el que miembros de la Plataforma Unitaria Estatal de Afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza trasladaron sus reivindicaciones a los dirigentes de Podemos Tania Sánchez y Alberto Romero.

La acción institucional y la movilización de los afectados en la campaña electoral debe llevar al próximo Gobierno a ejecutar la solución que ya está aprobada por los 17 parlamentos autonómicos y por el Congreso de los Diputados por unanimidad a instancias de ADICAE.