Menú Portada
Los sindicatos descubren repentinamente la crisis

Acuerdo social para “remontar” la crisis económica

Julio 29, 2008

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la declaración para el diálogo social que ha firmado con CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme es un mensaje de “confianza” a los españoles de que se van “remontar las serias dificultades” que tiene la economía española, al tiempo que se mantienen los niveles de protección social, el apoyo a las empresas y se estimula la actividad para ganar productividad.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó este martes la “confianza” que transmite la declaración para el diálogo social firmada con los agentes sociales de cara a las “serias dificultades” económicas que atraviesa el país, nada de crisis, el lenguaje sigue importando. La ´Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social´, firmada por el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CEOE y CEPYME, explica el impacto negativo de la “desaceleración” que sufre la economía española.

El presidente del Gobierno explicó que los objetivos ahora son recuperar el crecimiento económico, crear empleo y mantener la protección social, mediante prioridades concretas como el apoyo a las empresas, “mantener fuerte la protección social frente al desempleo” o reforzar la capacidad de crecer mejor apoyando la formación profesional y el impulso innovador.

Antes de Zapatero tomaron la palabra los representantes de los agentes sociales, como el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, que dijo que el documento era “una declaración de intenciones” para lograr los objetivos del país ante la “situación crítica” de la economía, destacando el refuerzo de los servicios públicos de empleo, el desarrollo de cuestiones pendientes del último proceso de diálogo social y el impulso a la formación profesional. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró que es importante el “cuándo” y el “cómo se debe salir” de la crisis económica. Los sindicatos parecen descubrir la crisis, veremos si se lo toman en serio. Por el lado empresarial, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, celebró la firma de la declaración y destacó como objetivos un crecimiento económico más equilibrado, el crecimiento del empleo y la competitividad. El presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, consideró que la declaración era un “ejercicio de compromiso compartido”.