Menú Portada
Abertis, que participa como minoritario en el consorcio, ejercerá como socio industrial y gestionará ambas infraestructuras por un periodo de 25 años

Acuerdo de BTG Pactual y Abertis con la Generalitat de Catalunya sobre Túnels de Vallvidrera y Túnel del Cadí

Diciembre 6, 2012
pq_926_abertis.jpg

El consorcio formado por el banco de inversión brasileño BTG Pactual y abertis ha llegado a un acuerdo con la Generalitat de Catalunya para la concesión de la gestión por un periodo de 25 años de Túnels de Vallvidrera y Túnel del Cadí.

abertis, que participa como una posición minoritaria en el consorcio, ejercerá como socio industrial para lo que ha suscrito un contrato de gestión en virtud del cual gestionará ambas infraestructuras durante el periodo concesional de 25 años.

BTG Pactual y abertis asumirán, a través de una nueva sociedad en la que participan con un 65% y un 35% respectivamente, un canon concesional de 430 millones de euros. Se prevé un desembolso inicial de 310 millones de euros que se financiará en una proporción de 70% deuda y 30% recursos propios. Esto supone una inversión inicial para abertis de 37 millones de euros. Los accionistas desembolsarán el importe restante del canon al final de la concesión.

La operación, que está sujeta -entre otros aspectos- a la obtención de financiación sin recurso a los accionistas, cumple con los estrictos criterios de retorno y creación de valor que abertis establece para este tipo de proyectos. Por otro lado, la operación no pone en riesgo el actual nivel de calificación crediticia de abertis.

Ambos activos representan los principales puntos de conexión entre la zona central de Cataluña y los Pirineos (Túnel del Cadí), así como entre Barcelona y las principales ciudades del interior (Túnels de Vallvidrera). Entre las dos concesiones suman un total de 41 kilómetros, que incluyen 10 kilómetros de túneles.

AZ Capital ha actuado como asesor financiero de BTG Pactual y BBVA Corporate Finance ha actuado como asesor financiero de abertis en la operación.