Menú Portada
Tres personas relacionadas con directivos de la constructora consiguieron una vivienda

ACS presuntamente encubrió irregularidades en la Urbanización de Viviendas de Protección Pública de Fernández Toxo

Junio 6, 2010

Los áticos de la urbanización están escriturados en 90 metros cuadrados útiles exactos, ni un centímetro más del tamaño máximo marcado por la Comunidad de Madrid

Las plazas de garaje del secretario general de CC.OO. superan el límite de metros cuadrados fijado

La constructora de Florentino Pérez es una de las que más contratos recibe de la promotora de Comisiones Obreras


Noventa metros cuadrados, eso es lo que tiene de superficie útil los áticos de la urbanización construida por ACS para la Cooperativa de Comisiones Obreras Parque Azorín, y donde vive Ignacio Fernández Toxo. Una cifra cuadrada, que no supera ni en un centímetro cuadrado el límite máximo que establece la Comunidad de Madrid, de 90 metros cuadrados útiles, 110 construidos. ¿Casualidad, pericia de los arquitectos? La verdad es que en estas viviendas como en otras de la misma urbanización presuntamente se supera con creces la superficie que la parte vendedora, la constructora de Florentino Pérez, reflejo en la primera transmisión a la Cooperativa Parque Azorín.

Una promoción que como ya informó extraconfidencial.com, a diferencia de la promoción El Fresno, en la que tuvieron acceso 216 afortunados asociados y que se construyó en el mismo en ensanche  y si gestionaba VITRA, la 16.1, mucho más pequeña y codiciada fue elegida a otra promotora camuflada, Parque Azorín. El resultado una viviendas de protección oficial con localización, superficies, calidades y una valoración de lujo.

 

Pero al igual que pasó con las viviendas también sucede con las plazas de garaje, mientras que el máximo no debe superar los 25 metros cuadrados, las correspondientes a los áticos alcanzan los 31,8 metros cuadrados casi un 30% de lo que permite la Comunidad de Madrid, en unas viviendas que han obtenido la calificación de vivienda protegida con la disminución que conlleva en el impuesto sobre construcción.

<div align=”justify”> 

Todo ello teniendo en cuenta que ACS tiene el derecho de recuperar la finca, mediante la devolución del precio pagado si se entre otras circunstancias es modificada la calificación urbanística tanto de la zona dedicada a uso Residencial Colectivo VPO y los quinientos metros cuadrados de Uso Comercial.

 

Contraprestaciones

 

ACS es una de las constructoras junto a FCC preferidas por las distintas cooperativas gestionadas por GPS, especialmente VITRA. Así casi cuatro de cada diez promociones han sido construidas por la promotora de Pérez. Pero un caso tan flagrante como este la contraprestación parece ser mucho mayor y  presuntamente tres personas vinculadas a directivos de la constructora consiguieron acceder a una vivienda en la promoción saltándose a miles de asociados y afiliados de Comisiones Obreras que esperaban su oportunidad y perdieron sus cuotas para tener acceso a estas.

 

Entre las viviendas según fuentes consultadas por extraconfidencial.com estaría al menos un primer piso con amplia terraza, uno de los más cotizados de la urbanización. Por su parte, un portavoz autorizado de la constructora que preside Florentino Pérez aseguró a este periódico que “ACS no es juez ni parte en este asunto y no es su obligación controlar si se cumple la legislación o no. Los proyectos y adjudicaciones no dependen de ACS para nada”.

 

Para poder acceder a estos pisos también existe un límite de venta que, en el caso de la VPP, es que el solicitante obtenga unos ingresos inferiores a 5´5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (I.P.R.E.M.), algo semejante al salario mínimo interprofesional que en el año 2010 se fijó en 7.455´14 euros a las cuales hay que multiplicar un coeficiente reductor. Así, para una familia de dos miembros supone que los ingresos de ambos no superen los 32.000 euros, apenas 2.500 euros en total al mes. ¿Cuánto gana un secretario general de un sindicato?