Menú Portada
Tras la entrada de Qatar

ACS diluye al 19,02% su participación en Iberdrola

Marzo 17, 2011
pq_925_florentino_perez1.jpg

ACS ha diluido hasta el 19,026% la participación del 20,20% que había alcanzado en Iberdrola, como consecuencia de la entrada del emirato de Qatar en el capital de la eléctrica a través de una ampliación de capital.

El grupo se mantiene como primer accionista de Iberdrola, compañía que considera “estratégica”, en la que busca elevar su participación hasta el 30%, límite que obliga a lanzar una OPA.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), ACS sigue teniendo 1.107,73 millones de acciones de la eléctrica, si bien tras el aumento de capital de Iberdrola, este paquete de títulos representa el 19,02% del accionariado, frente al 20,20% que suponía antes de la operación.

ACS comunicó que había alcanzado la cota del 20% de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán a comienzos del pasado mes de enero, después de que durante el ejercicio 2010 comprara un total de 477,5 millones de acciones de Iberdrola, representativas del 8,7% del capital, por un importe total de 2.753 millones.

La compañía de construcción y servicios tiene como objetivo último consolidar a Iberdrola en sus cuentas, si bien aún no ha podido entrar en el consejo de la eléctrica, pese a ser su primer accionista.

Las dos empresas mantienen desde hace un año un proceso abierto en los tribunales para dilucidar sobre el derecho de ACS a estar representada en el máximo órgano de gestión de Iberdrola.

Durante la presentación de resultados de ACS el pasado mes de febrero, el presidente de la compañía, Florentino Pérez, reafirmó la intención del grupo de ser “socio de referencia a largo plazo” de Iberdrola, compañía con la que asegura están “más comprometidos que nunca”, por considerarla estratégica. “Hasta el 30% de Iberdrola podemos seguir comprando, y lo haremos en la medida de lo posible y en función del precio de mercado”, añadió entonces.