Menú Portada
Por su jefa de prensa

Aclaración desde el Museo Reina Sofía sobre la noticia publicada del gasto de más de 400.000 euros para su servicio de guardarropía y control de entradas

Marzo 27, 2013
pq_928_museo-reina-sofia.jpg

Hemos  leído hoy con atención la información que firma en extraconfidencial.com referida a la partida que el Museo Reina Sofía dedica al servicio de guardarropía y control de entradas. Vaya por delante que respetamos  su opinión, como no puede ser de otra manera, pero me gustaría aclararle varios extremos.  Dedicar  400.000 euros a estos servicios  le parece exagerado, pero hay que tener en cuenta que esta cantidad cubre dos ejercicios completos; es decir que el coste final para este ejercicio sería de aproximadamente de 200.000 euros, IVA incluido.

Por otra parte, en su escrito afirma  que las funciones que se cubren son “de tal simpleza y reducida sofisticación como la “recogida, custodia y entrega de los efectos personales entregados por los visitantes….”. Tengo que aclarar que las funciones que realiza el personal de guardarropía y control de entrada son absolutamente imprescindibles, tanto desde el punto de vista de la seguridad (la normativa exige controlar la entrada de  determinados objetos  que pueden atentar contra la integridad de las obras)  como de la conservación de los trabajos expuestos (no se permite entrada con mochilas, paraguas, comida…). Por otra parte, con el buen funcionamiento de este servicio, se garantiza el flujo adecuado de los más de dos millones y medios de  visitantes  que acuden al año al Museo Reina Sofía.

No le quepa la más mínima duda de que si hubiera sido posible cubrir el servicio con el personal de que dispone en la actualidad el Museo se hubiera hecho; pero no es el caso y simplemente, al igual que ocurre con otras áreas, como el de la limpieza o el de una parte de la seguridad -como ocurre en la mayoría de las instituciones públicas-  se acude a servicios externos.

Me gustaría subrayar que los esfuerzos de los gestores del Museo se concentran en optimizar los servicios y reducir costes; pues bien, el  incremento en el número de taquillas para que los visitantes puedan dejar sus pertenencias, es una muestra más  de ello.

Es objetivo prioritario ofrecer un servicio público de calidad, cumpliendo con las normas de seguridad a las que estamos sujetos,  y eso incluye entre otras cosas disponer  de  unos servicios como los que usted cuestiona.

No obstante, quedamos a su entera disposición para facilitarle los datos que necesite o comentar cualquier otro extremo en relación a su información.

Un cordial saludo
 

Concha Iglesias Otheo de Tejada

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Jefa de Prensa